Nacionales

ATENCION: Alertan posible represión a huelga de Exportaciones Norteñas en horas de la madrugada

Los Chile, 04 abr (SocialismoHoy.com) – Los 150 trabajadores y despedidos que sostienen la huelga frente la empresa Exportaciones Norteñas, temen que la policía les reprima en hora de la madrugada. A ellos han llegado los rumores desde la tarde que la Fuerza Pública prepara un ataque para desalojar la entrada de la finca.

Los rumores se han ido incrementando durante la noche, y han sido confirmados por personas cercanas a la delegación de policía.

En espera del diálogo

Los trabajadores mantienen la medida de presión frente a la finca pues aún no existe un diálogo con los representantes de la empresa. Ellos se manifestaron desde la madrugada del lunes y lejos de ser atendidos recibieron disparos por parte de un agente de seguridad privada.

Representantes del Ministerio de Trabajo se reunirán con los trabajadores en la mañana del martes, por lo que la huelga se sostiene hasta dicha reunión en la que esperan participe la empresa y se pueda negociar.

La represión como respuesta del gobierno a los movimientos sociales

La Fuerza Pública de la zona en los tres movimientos de huelga del último mes ha reaccionado sido en contra de los trabajadores. En un primer momento han amenazado con disolver el movimiento con antimotines y con la policía migratoria para deportar a los trabajadores nicaragüenses.

Posteriormente, cuando los trabajadores recibieron los disparos por parte del oficial de seguridad, fueron complacientes con el agresor, defendiendo su accionar y negándose a detenerlo o levantar cargos.

En esta ocasión parece que los agentes irán más allá. Los trabajadores denunciaron la agresión ante la central del 911, por lo que el oficial de seguridad privada que les disparó no está más en la finca. Así que por su actuación anterior, es probable que sean los mismos agentes de la Fuerza Pública los que hagan el trabajo de desalojo de la entrada para la empresa.

El gobierno de Luis Guillermo Solís se ha caracterizado por reprimir las manifestaciones populares como la de los campesinos de la Finca Chánguena en el sur o la de las comunidades de la península que exigían el asfaltado de la carretera.

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos la complicidad de la Fuerza Pública con los intereses de la empresa, y exigimos que se debe garantizar la integridad física de los trabajadores en huelga. Ellos de manera justa están defendiendo los derechos que por ley les pertenece.

Si existe algún crimen ante el cual la Fuerza Pública debe intervenir, es la violación a las leyes laborales que los dueños de Exportaciones Norteñas comenten a diario; y la utilización de oficiales de seguridad armados como ejércitos privados que atentan contra la vida de los trabajadores.

Demandamos al gobierno de Luis Guillermo Solís que se comprometa a no reprimir esta huelga y que por el contrario, se busque garantizar el diálogo con la administración de la empresa. El dueño, Rodrigo Garcia Brenes, impunemente incumple la ley y hoy se niega a cualquier tipo de negociación con los trabajadores y hasta desconoce la autoridad del MTSS.