Los Chiles, 22 jul (SocialismoHoy.com) – A una semana de concluida la huelga en el proyecto piñero de Santa Fe de Los Chiles, se da el primer incumplimiento de los acuerdos firmados por los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) y los empresarios ante el Ministerio de Trabajo. La huelga de 48 horas fue realizada por más de 300 trabajadores en la finca propiedad de Tropical Fuits Exportin RGM S.A.
La tarde de este viernes, la empresa despidió a unos 30 trabajadores que habían participado en el movimiento de huelga, y que según SITRASEP son afiliados a su organización.
Los despidos se dan pese a que dentro de los acuerdos había una cláusula que definía un compromiso de la empresa a no tomar represalias contra los trabajadores que ejercieron su derecho a huelga la semana anterior.
Pese a que los despidos se dan con “responsabilidad patronal” genera una gran molestia entre los trabajadores, ya que es un ataque directo a los trabajadores que deciden levantar su voz en defensa de sus derechos.
Para Jouseth Chaves Rodríguez, secretario de Conflictos de SITRASEP “lo que pasó esta tarde es una clara violación a los acuerdos firmados hace una semana. La empresa está despidiendo a los trabajadores del sector de cosecha que se sumaron a la huelga exigiendo que les pagaran sus prestaciones ante el anuncio del cierre del proyecto piñero”
“Vamos a proceder de inmediato a tomar las acciones legales del caso, y a exigir al Ministerio de Trabajo que haga cumplir el acuerdo que firmamos ante ellos. Los empresarios quieren combatir la organización de los trabajadores con terror, despidiendo al que levanta la frente ante los atropellos a sus derechos”, puntualizó el directivo de SITRASEP.
Chaves indicó que en Costa Rica existe una dictadura de los empresarios contra los trabajadores porque usan la seguridad privada y la fuerza pública a su antojo para combatir las huelgas; pero además, porque se usan la “libertad de despido” para combatir el ejercicio de derechos humanos como el de organizar sindicatos, hacer huelgas, defenderse del hostigamiento sexual o decidir organizarse en un partido político que no sea del agrado del patrón.
“Es por eso que cuando se fundó SITRASEP no era para luchar contra un empresario explotador, se hizo pensando que es para luchar contra una dictadura real que se vive en Costa Rica en cada centro de trabajo de la empresa privada”, concluyó el dirigente.
Los trabajadores de la piñera de Santa Fe, no descartaron tener que organizar nuevas huelgas para que la empresa cumpla los acuerdos firmados y cese las represalias contra ellos.