San José, 5 ago (SocialismoHoy.com) – Los dirigentes de las principales organizaciones sindicales han estado haciendo llamados a la unidad del sector público y han anunciado que están por darle el banderazo de salida a una huelga general contra los proyectos de ataque al empleo público que se discuten en la legislativa.
ANEP, en su reunión de Consejo Consultivo de Seccionales definió que se lanzaría tan pronto el proyecto 19506 de recorte a salarios en el empleo público entrara a la Asamblea.
La misma política es levantada por el bloque “Unidad Sindical en la Acción”, que también reúne a APSE y los sindicatos del ICE y RECOPE. El BUSSCO (Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense) en el que participan UNDECA de la CCSS, ANDE de maestros y SINDEU, se encuentra preparando una huelga en este mismo sentido.
Desde el Partido de los Trabajadores hemos criticado a estas dirigencias por no preparar de manera consistente dicha huelga, sin dejar de apoyar sus convocatorias.
También las criticamos por haber enmudecido ante ataques de Solís al pueblo como el congelamiento de los salarios y los recortes al presupuesto de los servicios públicos, así como también por apoyar su agenda legislativa que incluye recortes en pensiones y aumento de impuesto de ventas al pueblo (proyecto IVA). Todo bajo la excusa de la supuesta necesidad de unirse a los sectores ‘’no tradicionales’’ (PAC-FA) contra la alianza del bipartidisimo de Liberación y la Unidad.
Lea: Frente Amplio hace posible acuerdo entre bloques para aprobar proyectos contra trabajadores
Ahora que el PAC y el Frente Amplio están acordando recortar las pensiones de los funcionarios públicos e impulsar el proyecto 19506 con el mismo PLN, no le ha quedado más remedio a estos dirigentes, que centrar su discurso en buscar la unidad de los sindicatos y comenzar la preparación de una “huelga general” sin fecha aún y sin ejes claros.
Sin embargo, más allá de estas críticas, creemos que aunque dicha huelga lograra la máxima unidad del sector público para enfrentar todos los ataques del gobierno y el PLN, aun así estaría muy lejos de vencer.
La razón de esto es que el sector privado, que compone un 85% de la clase trabajadora, es la principal víctima de los ataques actuales de los empresarios y sus partidos. Aun no entra masivamente a la lucha y no se siente convocada en los llamados de los sindicatos.
Sin el apoyo de este sector, que hoy se ve influenciado por la campaña de mentiras de los medios contra los trabajadores públicos, es imposible que los sindicatos organicen una huelga general victoriosa. Esto lo demostró el Combo del ICE ya hace años.
Hoy estos trabajadores dan heroicas muestras de resistencia contra los ataques de la patronal a sus derechos. Los obreros de la Piñera de Santa Fe, que luego de dos huelgas y la fundación de su sindicato están luchando por la reinstalación de sus dirigentes despedidos por la empresa, dan cuenta de ello. También lo hacen vecinos y estudiantes que protestan contra la falta de presupuesto para sus barrios y colegios.
El 85% de la clase trabajadora es del sector privado. Es la principal víctima de los ataques actuales de los empresarios y sus partidos.
Los dirigentes sindicales del sector público le dan la espalda a todo esto cuando reducen su agenda de lucha al empleo público y se quedan de brazos cruzados ante ataques del gobierno como el aumento de 0% en el sector privado o los recortes en los presupuestos públicos.
Para nosotros sus llamados a huelga general no tienen una política de alianza real con el sector privado. No impulsan el crecimiento de las luchas en este sector ni incorporan sus banderas en la agenda de movilización.
Lea: ¡Ni salario único ni plan fiscal del gobierno! A luchar contra todos los ataques
Temas como la necesidad de aumento salarial, de cese en alza de tarifas, de respeto a sindicalización en el sector privado, de la lucha por mayor presupuesto para inversión en obra y servicios públicos, no son tomados por las dirigencias.
Esto se debe a que su norte ha sido buscar una buena negociación con el gobierno y los partidos sobre el empleo público y no derrotar los ataques que estos mismos están realizando para mantener las ganancias de los empresarios en el país.
Por eso desde el PT impulsamos una política, en el sector público y privado, de unidad, organización y lucha contra todos los ataques, sin importar de quien vengan (empresarios, gobierno, Frente Amplio, PLN) y teniendo como objetivo derrotarlos e imponer un plan alternativo de la clase trabajadora que solucione la miseria que el capitalismo genera.
Tenemos claridad de que sin la reconstrucción de organizaciones sindicales en el sector privado esto no será posible y es por eso que jugamos todos nuestros esfuerzos en apoyar al naciente SITRASEP. Le invitamos a usted a hacer lo mismo.