Nacionales

Huelga en piñera Santa Fe exige respeto a los acuerdos anteriores

 

Santa Fe, 3 nov (SocialismoHoy.com) – Más de 160 trabajadores de la piñera en Santa Fé de Los Chiles se declararon en huelga a partir de las 6 de la mañana. Ellos exigen que la empresa cumpla con los acuerdos firmados luego de la huelga realizada en de julio de este año.

Según ha denunciado el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), la empresa incumplió varios de los acuerdos y finalmente manifestó su intención de no pagar las liquidaciones este año a trabajadores despedidos desde antes del mes de junio. Esto por cuanto la empresa indica que al verse obligada a pagar aguinaldos, no tendría dinero para afrontar las otras deudas.

A las 6 de la mañana los trabajadores se concentraron en las afueras de la empresa ubicada en Santa Fe de Los Chiles, donde en asamblea del sindicato decidieron iniciar la huelga y deteniendo la producción de toda la finca.

Las peticiones de la huelga

El pliego presentado por el sindicato a la empresa le exige se cumplan los alcances de los acuerdos firmados el 15 de julio de 2016, donde se indica que se liquidará y recontratará a 75 trabajadores por mes. Esto por cuanto la empresa está en un proceso de cierre del proyecto en los próximos años.

Además del pago de las liquidaciones a más de 100 extrabajadores adeudadas desde hace varios meses.

El sindicato también solicita la gestión inmediata de permisos laborales para todos los trabajadores, así como el respeto al derecho de organización sindical; pues indica que actualmente existe discriminación laboral donde la empresa le niega su derecho al trabajo a cientos de trabajadores por el hecho de estar sindicalizados.

Cerca de las 6 y media, la empresa se comunicó con el movimiento de trabajadores para poder iniciar negociaciones en el transcurso de esta misma mañana. En tanto, varias organizaciones están gestionando la solidaridad con la huelga.

El Partido de los Trabajadores anunció su respaldo a esta huelga, y se encuentra gestionando solidaridad para el triunfo de la huelga.