Nacionales

Administrador de supermercado grita y empuja a trabajadora que pidió información sobre seguro

Zarcero, 02 mar (SocialismoHoy.com) Una joven trabajadora de apellido Rojas, vecina de Naranjo está pasando por una situación de hostigamiento, después de trabajar varias semanas en el Supermercado La Montañita, ubicado frente al parque de Zarcero.

Rojas laboraba en el supermercado en el periodo de vacaciones de la universidad, buscó el trabajo temporal como cientos de miles de mujeres que son contratadas en la temporada alta de inicio y fin de año.

El dueño del supermercado es José Francisco Guerrero, un conocido empresario de Grecia, ligado a los bienes raíces y la venta de autos usados.

Una visita de una inspectora de la CCSS desató la furia del patrón

Después de que la inspección de la CCSS visitara el local comercial el pasado 10 de enero y encontrara que el personal no estaba asegurado, inició un proceso de hostigamiento y persecución hacia unas 7 trabajadoras del local comercial.

Según Rojas cuando la inspectora de la CCSS se fue, Steven Guerrero, administrador del Súper quedó muy molesto e intimidó a todos los trabajadores afirmando que “ellos (inspectores) no vienen a hacer inspección de la nada, vienen porque alguien los llama y nosotros tenemos que saber quién fue, yo de todas maneras tengo una idea de quien pudo haber sido”.

Días después, el lunes 16 de febrero, los trabajadores se dieron cuenta de que Guerrero había descontado 15 mil colones a cada uno por concepto de seguro, pero una vez que Rojas solicitó algún documento que respaldara ese rebajo, Guerrero reaccionó con violencia.

Aproximadamente a las 4:30 pm que el señor Steven Guerrero, citó a la trabajadora a su oficina para evacuar sus dudas respecto al rebajo del seguro, al recibir cuestionamientos sobre el monto de la rebaja y los requisitos de ley para asegurar a los empleados, este reaccionó violentamente, empujó a la trabajadora, expulsándola de la oficina, y continuó hasta sacarla completamente del local comercial.

La situación consta en un video al que tuvo acceso socialismohoy.com.

Más de un mes después no le han pagado su liquidación.

Después del violento despido que sufrió la trabajadora aún no le han cancelado lo correspondiente a la liquidación por el tiempo laborado.

Según estimación del MTSS la deuda hacienda a casi 200 mil colones incluyendo las horas extras que trabajó sin haber recibido el pago conforme a la ley.

“Yo les escribí para que le pagaran mi liquidación, pero más bien me han amenazado en varias ocasiones con demandarme, y se niegan a pagarme, ellos piensa que yo les eché la inspección de la CCSS y por eso la tienen contra mi”

“Cuando le dije que iba a ir para que me dieran mi liquidación el administrador me escribió ‘si viene al supermercado la saco yo mismo, espero no topármela en la calle’”, indicó la joven.

No solo Rojas se encuentra en esta situación, recientemente 5 trabajadoras más fueron despedidas y la empresa se niega a pagar sus liquidaciones, por lo que están valorando realizar acciones legales para hacer valer sus derechos.

Actualmente, según los datos de acceso público, el empresario José Francisco Guerrero adeuda más de 5 millones de colones a la seguridad social.