Nacionales Sindical

Luego de denuncia, surgen nuevos testimonios de violaciones de derechos en SELIME

Montes de Oca, 29 mar (SocialismoHoy.com) – Luego de la publicación de la denuncia de SITRASEP sobre acoso laboral en SELIME SA, dentro de las instalaciones de la UCR, han salido más casos que se unen a esta denuncia.

El sindicato SITRASEP presentó hoy las denuncias y sus exigencias a la Universidad, al Ministerio de Trabajo y a la empresa. Sin embargo, el Gerente de Operaciones de Grupo V CR señaló que no podía firmar el recibido de la nota, a pesar de dejarse una copia de la misma.

Esto en presencia de la Jefatura de Recursos Humanos de la empresa, del implicado Isaac Urroz, de personeros del sindicato, de representantes estudiantiles y de este medio.

A la redacción de SocialismoHoy.com nos contactó una ex trabajadora de esta empresa, quien confirma una serie de maltratos, que habrían sido cometidos por parte del jefe de la cuenta en la UCR Herlon Isaac Urroz Silva.

Según relata la extrabajadora de SELIME, ella trabajó anteriormente para MUTIASA, empresa que se encargó de la limpieza de la Universidad de Costa Rica hasta el 2016.

Luego de pasar a la planilla de SELIME, su contrato varió fue enviada a rotar por distintas unidades de trabajo durante el día. Por ello, la trabajadora solicitó ser asignada a un único lugar, pues “es muy cansado, era invierno y había mucho sol en la mañana, yo solo le pedí que me dejara fijo en un edificio”.

“Lo que pasaba es que me asoleaba y después me enfriaba en las tardes, lo que me causaba dolor de piernas, y me tenía enferma prácticamente todo el tiempo”, detalló.

Por no tener un lugar fijo de trabajo, se le hacía cargar el almuerzo durante el recorrido del día, lo que asegura descomponía rápidamente la comida.

Ante la solicitud de una unidad fija, Urroz violentamente inició a gritar, lo que provocó que los trabajadores de ebanistería de la Universidad que se encontraban cerca, interrumpieran la situación; sin embargo, la trabajadora indica que el jefe de SELIME le indicó que tenía el poder de despedirla si ella no estaba conforme con su situación.

“Al siguiente día cuando le volví a pedir eso como un favor, me gritó. Él me mandó a hacer unas horas a la brigada psicosocial, y ahí me ofrecieron pedir que me quedara fija en ese espacio”, señaló la extrabajadora.

La funcionaria universidad que le hizo el ofrecimiento le pidió que le recordara realizar el trámite, por lo que la trabajadora de limpieza le dejó una nota de recordatorio. Pero esta nota llegó por otras manos Isaac Urroz.

“El señor me gritó y me dijo que ya no me quería en SELIME. Me llamó a la oficina afuera del Edificio Saprisa y me comenzó a decir cosas muy duras”.

La lista de abusos por parte del señor Urroz es larga y ha sido recopilada por el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).

En otra ocasión, la ex trabajadora relató “Un día me mojé porque venía de vuelta de un edificio, y entonces me quería secar y tomar un café, pero Isaac me dijo que no tenía derecho, que me fuera corriendo a Ingeniería. Uno pasaba exponiendo la salud con este tipo de temas”.

“Yo estuve con MUTIASA 5 años antes de estar con SELIME y honestamente no tuve ningún problema. Isaac (Urroz) tenía persecución contra nosotras porque no aceptábamos todas las condiciones que nos imponía”, concluye la trabajadora.