Presentamos esta entrevista con Jouseth Chávez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado y parte de la Campaña Contra La Persecución Sindical.
Socialismo Hoy (SH): ¿Qué es la persecución sindical?
La persecución sindical es el atropello sistemático del derecho que tenemos los trabajadores a organizarnos en sindicatos para defender nuestros derechos laborales y sociales, y para pelear por el respeto a los derechos y por mejores condiciones de trabajo.
Los empresarios de este país han logrado de esta forma crear una dictadura en el sector privado, adonde ni siquiera se respetan los derechos laborales más básicos como el salario mínimo, el aguinaldo y otros.
Estos derechos los pueden irrespetar justamente porque han logrado eliminar los sindicatos en prácticamente todo el sector privado, y de esta forma nos obligan a enfrentarnos individualmente a los patrones, que de esta forma son mucho más fuertes que nosotros.
SH: ¿Que sería distinto si tuviéramos sindicatos?
Tener un sindicato nos permite en primer lugar defender los derechos de forma colectiva. Es decir, si a todos nos están violentando un derecho como el salario mínimo podemos ponernos presentar una sola demanda al patrón, con mucho más fuerza, obligándolo a negociar con nosotros.
De hecho, al tener una organización sindical formalmente inscrita los patronos están obligados a reconocernos como organización para discutir cualquier demanda que tengamos.
Estar organizados nos permite además tomar medidas de presión como hacer huelga y parar la producción si no se nos respeta o no se nos quiere escuchar. Estas son formas mucho más eficientes de defender nuestros derechos que simplemente “pedir y negociar” como lo demuestra lo que ha pasado en las piñeras de la zona norte.
Igualmente tener un sindicato permite que contemos con ayuda legal. Muchas veces los patronos prefieren pagar sumas millonarias a los abogados antes que pagar lo que nos deben y esto nos deja indefensos. Tener un sindicato permite que tengamos abogados leales con nosotros que nos ayude a defendernos.
SH: ¿Cual ha sido la situación de persecución sindical en la zona norte que han denunciado en los últimos años?
En los últimos 2 años los trabajadores de las piñeras y otras empresas de la zona norte han llevado a cabo un proceso de organización muy importante. Este proceso ha logrado, por ejemplo, que en algunas empresas en que no pagaban aguinaldo por años se comenzara a pagar.
También ha logrado el pago de enormes deudas en salario y prestaciones a los trabajadores. En muchos otros casos han logrado que las empresas se vean obligadas a asegurar trabajadores.
Desde que inició este proceso los empresarios han amenazado y perseguido a quienes se organizan. Hay muchos trabajadores que han sido despedidos por “sindicalistas”, e incluso sabemos que un grupo de empresas de la zona norte tienen una “lista negra” de trabajadores a quienes no contratan en ningún lado. Incluso en otras empresas se obliga a los trabajadores a que presenten una carta constando que no son afiliados de nuestro sindicato SITRASEP.
Con esto pretenden destruir nuestra organización a punta de intimidación y el miedo a no tener trabajo.
SH: Ustedes han denunciado además amenazas contra los dirigentes del sindicato. ¿Qué ha pasado con esta situación?
Al compañero Francisco Cruz, dirigente nicaragüense del sindicato, y a mi persona, nos han amenazado de muerte en los últimos meses.
Ya tuvimos que poner una demanda ante la fiscalía contra un extrabajador de la empresa, que estuvo haciendo amenazas directamente contra nosotros. En otras ocasiones nos han hecho llamadas amenazantes o incluso nos han esperado afuera de las reuniones para intimidarnos o agredirnos.
En una ocasión nos dijeron que “si no nos íbamos nos iban a volar la cabeza” a mi y a Francisco.
El mes pasado anduvimos en Brasil en un encuentro con cientos de organizaciones sindicales denunciando esta situación, y estamos pensando en tomar más acciones legales.
SH: ¿Como piensan seguir luchando contra la persecución?
En primer lugar creemos que es central que fortalezcamos nuestro sindicato SITRASEP, para pelear contra esta dictadura del sector privado. Estamos organizando compañeros de construcción, del trabajo agrícola, de servicios y más recientemente de trabajo industrial.
Fortalecer esta herramienta, crear seccionales de SITRASEP, es central para fortalecer la lucha por los derechos.
En segundo lugar, queremos seguir fortaleciendo la campaña contra la persecución. Tenemos que tomar acciones legales contra cada empresa que vulnere nuestro derecho a organizarnos.
En ese sentido vamos a estar invitando a una serie de actividades en los siguientes meses.
SH: En pocas palabras: ¿Que le diría a los trabajadores sobre este tema?
Todos los trabajadores tenemos que entender que nuestra principal herramienta es la organización colectiva en sindicatos. Solo así vamos a poder defender el empleo, los derechos y garantizar que en este país las cosas cambien para la clase trabajadora. Denuncien, organícense, y sean solidarios con las luchas que hoy se están dando.