Nacionales

La estrategia del Frente Amplio con el plan fiscal

En la Asamblea Legislativa se está discutiendo un nuevo plan fiscal, que pretende sacar al país de la crisis cobrándola a los trabajadores. En este artículo queremos abordar el debate sobre cómo se podría frenar este combo de impuestos contra el pueblo.

La postura del Frente Amplio, por ejemplo, defiende que esto es posible disputando dentro de la misma legislativa y logrando acuerdos con el gobierno. De esa forma, el centro de su actividad son las elecciones cada 4 años y en el medio presentar mociones por medio de sus diputados para modificar proyectos de ley, dejando de lado la organización y movilización de la clase.

El FA lleva esta política a fondo hasta en las organizaciones del movimiento que dirige. Mientras Villalta presenta cientos de mociones, los sindicatos y las federaciones de estudiantes no movilizan a sus bases y cuando lo hacen es para convertirlo en un acto político de sus diputados.

Ahora con menos diputados “de izquierda” y un mayor acuerdo de los partidos de derecha en cuanto a los recortes, es urgente que le apostemos a la movilización de la clase para frenarlos.

Tanto el parlamento como las elecciones son terreno de los partidos de los empresarios. En las elecciones hay gran desigualdad beneficiando a los partidos más millonarios, resultando en una asamblea con mayoría de diputados de los empresarios. Por esto siempre tendrán mejores condiciones para pasar sus ataques. Una muestra es que el FA con 9 diputados el gobierno pasado, poco pudo hacer contra los proyectos de ley que atacan al pueblo, si estos no fueron aplicados en su totalidad es porque los partidos burgueses no pudieron ponerse de acuerdo.

Nosotros sostenemos que solo la movilización de los trabajadores puede frenar este o cualquier otro ataque a nuestras condiciones de vida. Es por medio de la movilización que la clase aprende a organizarse, hace experiencia de lucha y toma conciencia de su poder. Para esto no basta solo que se movilice el sector público, sino que necesita a toda la clase, incluido el sector privado, hombres y mujeres.