Nacionales

Cambios en la canasta básica: siguen atacando el bolsillo de la clase trabajadora

Alimentos en un supermercado
Foto de Katya Alvarado, tomada del Semanario Universidad

San José, abr (Socialismo Hoy) – Con la aprobación del plan fiscal se realizó un cambio en la lista de la canasta básica. El pasado 14 se publicó la lista con 14 nuevos productos, pero que excluye otros 29.  Así la lista que contempla la canasta básica pasaría a tributar un 1% y los que están por fuera pagarían un 13% del impuesto sobre el valor agregado. Esto a partir de julio del año 2020.

Estos cambios generados a la canasta básica resultan un claro ataque a los bolsillos de la clase trabajadora. Como lo manifiestan especialistas en nutrición de la UCR, los cambios plantean que las personas que no puedan acceder a productos fuera de la canasta básica por su costo, tengan que consumir alimentos bajos en calidad nutricional que resultan más baratos. Entre los alimentos que se están excluyendo de la canasta básica están el atún en agua, el azúcar moreno, el apio, el brócoli, los panes integrales, el zuchinni, el níspero, la fresa, el arracache, entre otros. La base utilizada para definir los productos de la canasta básica con estas modificaciones, es justificada a partir de lo que supuestamente consumen los hogares con menos recursos hoy en día.

Mientras los alimentos, el transporte público o los servicios siguen subiendo, el salario de la clase trabajadora más bien se ve más reducido, empobreciendo de manera acelerada la vida de las grandes mayorías. Es evidente que los cambios en la canasta básica o el alza en el costo de la vida, no toca los bolsillos de los grandes empresarios que hoy tienen muchos privilegios fiscales en nuestro país, y que día con día extraen mayor riqueza a partir del esfuerzo de la clase trabajadora.

Desde el PT nos oponemos en primer lugar al plan fiscal tan regresivo que el gobierno del PAC ha impulsado, pero además estamos en contra de los cambios hechos a la canasta básica, esto sólo vendrá a aumentar la brecha de desigualdad que cada vez es mayor en nuestro país.