Juventud

Ante la lucha universitaria, fortalezcamos el Frente Autónomo Universitario

Miembros del Frente Autónomo Interuniversitario en la toma de la Sede Occidente de la UCR

Por: Daniela Quesada, Juventud PT

San Pedro, nov (Socialismo Hoy) – El mes de octubre fue testigo del mayor ascenso estudiantil universitario de los últimos siete años. A raíz de los fuertes ataques al presupuesto (FEES) con la negociación anual y un re direccionamiento de 70.000 millones que luego se redujo a 35.000 millones, las y los estudiantes de tres universidades públicas (UCR, UNA y TEC) protagonizaron tomas de edificios, bloqueos de calle y una gran movilización conjunta.

Ante el espontaneísmo de las acciones surgió la necesidad de articular los objetivos y los métodos de lucha. Ante esto, fue que se propuso la formación del Frente Autónomo Interuniversitario como herramienta que organizara y condujera la lucha universitaria, conformándose por las y los estudiantes presentes en las tomas de edificios de Educartes, Ciencias Sociales, Arquitectura y otros sectores en Rodrigo Facio, así como las sedes del Pacífico, San Ramón, Tacares y Guanacaste de la UCR, también sedes de la UNA como la Omar Dengo y la de Pérez Zeledón, y finalmente estudiantes organizados en el TEC de Cartago.

La creación del FAI se dio con un objetivo, la lucha contra los ataques que el gobierno viene dando a la educación pública superior, pero, además, con la necesidad de diferenciarse de las rectorías universitarias que vienen siendo cómplice de los ataques, además de las direcciones tradicionales del movimiento estudiantil (FEUCR, FEUNA y FEITEC), que vienen teniendo un papel de contención de la lucha, siendo un apéndice más del gobierno en el ME.

El FAI debe plantearse tareas muy concretas, seguir fortaleciéndose para derrotar al gobierno en las universidades, pero además consolidarse como una dirección democrática e independiente de las rectorías que impulse, en un segundo momento, la dirección de los órganos tradicionales refundándolos y poniéndolos al servicio de la lucha del ME y al servicio de las luchas de la clase trabajadora.

Creemos necesario debate político a lo interno del FAI, así como abrir espacios democráticos para que las corrientes políticas expresen la diversidad de posiciones. Es necesario ganar al conjunto de la comunidad estudiantil universitaria a disputarle las U´s al gobierno.