La Pandemia del COVID-19 ha evidenciado una vez más las desventajas en las que se encuentran las trabajadoras y trabajadores con contratos tercerizados. Así lo ha estado denunciando el Sindicato SITRASEP a través de su seccional en la empresa SELIME. Esta empresa tiene a su cargo el servicio de limpieza de la Universidad de Costa Rica, así como de otras instituciones públicas.
El Sindicato ha enviado ayer una misiva a la Empresa planteándoles una gran preocupación por el silencio y la inacción con la que han enfrentado esta crisis. En esta carta denuncian que la Empresa SELIME no ha cumplido ninguno de los Lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, desde el día 3 de marzo donde se emitieron medidas que todos los Centros de trabajo debían cumplir con carácter obligatorio.
“Al día de hoy no hemos recibido ni siquiera un documento oficial de la empresa respecto al COVID-19, mucho menos han reunido al personal, es como si no existiera la alerta. Nos preocupa sobre todo las personas que tienen mayor riesgo y que ni siquiera se han identificado porque la empresa ha hecho omisión de los lineamientos. Tampoco el resto del personal tiene claridad de los procedimientos a seguir en caso de tener algún síntoma de resfrío”, dice la misiva.
Socialismo Hoy conversó directamente con Olga Brenes Gutiérrez, Presidenta de la Seccional de SITRASEP en la Empresa SELIME quien nos corroboró la angustia con la que cada día llegan a trabajar a la Universidad de Costa Rica.
Trabajadoras de la limpieza combaten el COVID sin protección
Las trabajadoras de SELIME se sienten aún más angustiadas porque ven como la Universidad de Costa Rica, que es el lugar donde trabajan, va tomando cada día medidas más radicales pero las excluye a ellas totalmente. Las clases presenciales están suspendidas, las aulas cerradas, algunas escuelas han cerrado totalmente, pero las trabajadoras de limpieza continúan haciendo su trabajo para mantener la higiene en las instalaciones, tan necesaria en estos tiempos, pero no reciben ni información, ni ninguna medida de protección. Así nos lo explica la dirigente sindical, Olga Brenes:
La Universidad de Costa Rica, en su Comunicado no 4 por el Coronavirus[1], del 11 de marzo, hace eco de las medidas de protección del Ministerio de Salud e instruye a:
“Limpiar y desinfectar con un desinfectante común, alcohol de 70º o disolución de cloro comercial, al menos dos veces al día, todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros e instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, teclados, mouse, materiales didácticos y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente)”. Y además:
“La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes”.
Pero las trabajadoras que están bajo contrato tercerizado no han recibido ninguno de estos insumos ni accesorios para la protección, y no saben si esta directriz de la Universidad les cubre a ellas porque no son contratadas directamente por la Universidad.
“Ese es uno de los problemas de la tercerización que siempre hemos denunciado. La relación laboral se diluye, y en momento de crisis como estos las personas trabajadoras quedan desamparadas. Hemos enviado ya dos cartas a la empresa, una el 11 y otra el 17 de marzo, solicitando información y medidas de protección y prevención y ni siquiera nos han notificado el recibido. Estas mismas cartas se han enviado con copia a las autoridades universitarias quienes igualmente nos han ignorado. A nadie le importa las condiciones en las que están trabajando las compañeras de limpieza”, declaró para Socialismo Hoy Jouseth Cháves, Secretario General de SITRASEP.
En la última carta enviada a la Empresa, el Sindicato está pidiendo que se tomen las siguientes medidas:
1. Información a todas las trabajadoras y trabajadores del plan de la empresa para la prevención del COVID-19.
2. Plan de protección especial para las trabajadoras y trabajadores con factores en riesgo.
3. Plan de trabajo acorde a la situación país y ante el hecho de que la UCR está trabajando por debajo de sus capacidades para apoyar las políticas de distanciamiento social solicitadas por el Ministerio de salud.
4. Accesorios e insumos de limpieza, higiene y protección para las trabajadoras de limpieza en la UCR.
Así mismo el Sindicato presentó una denuncia ante el
Ministerio de Salud, por el incumplimiento de la empresa a sus lineamientos. En
la página de Facebook de SITRASEP hay una campaña en este momento de denuncia
por la falta de medidas de protección a las trabajadoras de limpieza en la UCR.
Puede verla en: https://www.facebook.com/sitrasepcr/