COVID-19

Pescadores artesanales piden medidas urgentes ante crisis por COVID−19

San José, 18 marzo 2020 (SocialismoHoy.com) – Según denuncia el Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales, Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas (SIPACAAP), la crisis que vive el país por el brote de COVID−19 ha profundizado la crisis de las familias vinculadas a la pesca artesanal de la zona de Costa de Pájaros en Puntarenas.

Freddy Rodríguez Cordero, Secretario General de la organización y militante del Partido de los Trabajadores, hizo público un comunicado en donde afirma que, si bien antes de la crisis de salud a las personas dedicadas a la pesca artesanal se les dificultaba llevar comida tres veces al día a sus mesas, en este momento el cierre repentino de comercializadoras de productos del mar les está dejando en completa crisis.

La veda estaría programada hasta junio lo que significa que los subsidios a los pesadores no llegarían en estos meses, aunque no haya posibilidad de pescar y distribuir los productos.

Ante esa situación, las personas afiliadas al SIPACAAP, diversos pescadores artesanales y parte de la Cámara de pescadores de Guanacaste han hecho llegar una serie peticiones al gobierno y a la Comisión Nacional de Emergencias, esas solicitudes son:

“1. Readecuación de deudas de sus operaciones con los Bancos y por el tiempo que dure la emergencia, así como los intereses de crédito.Adelantar el periodo de veda 2020, para que el IMAS pueda girar la ayuda de veda a todos los pescadores que ya están enlistados y esas listas ya están en manos de las instituciones del Estado a cargo de ellos.

2. Adelantar el periodo de veda 2020, para que el IMAS pueda girar la ayuda de veda a todos los pescadores que ya están enlistados y esas listas ya están en manos de las instituciones del Estado a cargo de ellos.

3. Que durante (sic) se mantenga la emergencia se le suministre productos alimenticios a los pescadores mensualmente a través de sus organizaciones y por medio de la comisión nacional de emergencia.”

Hasta el momento las medidas económicas extraordinarias del gobierno están siendo enfocadas a solucionar los problemas del sector empresarial, pero son insuficientes para solucionar las condiciones de cientos de miles de trabajadores.

En Costa Rica existen unas 14 000 personas dedicadas a la pesca artesanales en las dos costas, y desde hace años vienen en lucha contra las medidas insuficientes durante las vedas, y contra la pesca de arrastre.