COVID-19 Nacionales

Migrantes sufren persecución en plena cosecha de naranja y caña

Los Chiles, 26 marzo 2020 (SocialismoHoy.com) – Desde que se decretó el cierre de fronteras en medio de la declaratoria de emergencia nacional por el COVID−19, se iniciaron una serie de operativos fronterizos para controlar el paso de personas migrantes por tierra.

Esa medida ha provocado una verdadera cacería humana de migrantes nicaragüenses en la zona norte, principalmente en los cantones de Upala y Los Chiles de Alajuela, donde el paso de personas para trabajar en las plantaciones es habitual.

El Ministerio de Seguridad Pública reporta diariamente la detención de transportes agrícolas con personas nicaragüenses con un estatus migratorio irregular, sin considerar que esas personas son las encargadas de recoger las cosechas de naranja, caña y piña en esta época del año.

Según manifestaron vecinos de Los Chiles a este medio digital, solo la empresa TICOFRUT S.A estaría utilizando a más de 2000 trabajadores nicaragüenses en la cosecha de naranja, pero al no estar regularizados por parte de la empresa, estarían sufriendo una intensa persecución por parte de la Fuerza Pública y Policía de Fronteras.

Otras empresas como Exportaciones Norteñas y Piñas Cultivadas en Los Chiles, tendrían otros mil trabajadores en condición irregular, quienes viven un drama humano al buscar la forma de sortear los operativos diarios para poder acudir a sus trabajos y así llevar sustento a sus hogares.

Empresas deben gestionar permisos de trabajo.

Según la legislación nacional, los permisos de trabajo de las personas extranjeras deben gestionarse por la persona empleadora ante la Dirección General de Migración y Extranjería, pero la realidad de las personas que laboran en las plantaciones es que las empresas se niegan a gestionar esos permisos para ahorrarse cargas sociales.

Si bien varios de los requisitos para regularse en el país le corresponden a la persona trabajadora extranjera, el trámite no se puede completar sin la participación directa de la empresa ya sea con una oferta de trabajo formal o un contrato firmado por las partes y autenticado.

Según la disposición del gobierno, los operativos de cierre de fronteras se mantendrían por lo menos hasta la media noche del domingo 12 de abril.