Campesino COVID-19 Movimiento Nacionales

Banco Nacional destruye casas y cosechas a 53 familias en plena pandemia

Los Chiles, 01 set 2020 (socialismohoy.com) Durante la mañana de este martes, un fuerte contingente policial armado, además con maquinaria pesada e instrumentos para realizar quemas de viviendas, se presentaron en el Asentamiento Campesino La Cruz, en Monte Alegre de Los Chiles para realizar un desalojo.

Esos terrenos fueron ocupados este año por un grupo de familias campesinas, quienes desde hace varias semanas están viviendo y trabajando la finca, casi todas las familias habían sembrado en promedio dos hectáreas de maíz, yuca y frijol, que hoy fueron completamente destruidos.

Las acciones policiales se deben a que el Banco Nacional ganó las tierras recientemente en un juicio de ejecución hipotecaria contra la empresa piñera B&Jimenez S.A, el cual se desarrolló en el Juzgado Agrario de Ciudad Quesada bajo el expediente 19-000122-0298-AG-2

Varias de esas familias no tendrán donde pasar la noche en plena emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

 

Banco Nacional se niega al diálogo.

Según las familias campesinas desde el pasado 20 de agosto del año en curso, se reunieron con Diego Chevez Haug, jefe del  Departamento de Administración Control y Venta de Bienes Temporales del Banco Nacional, para solicitar al banco que no realizara ningún desalojo durante los días de la pandemia, y se iniciara un proceso de negociación con participación del INDER, con el fin de que esa institución adquiera esos terrenos para que esas familias puedan vivir y trabajar dignamente.

Pero esa solicitud que aún no ha sido contestada por escrito, recibió la respuesta con la acción despiadada que ejecutó el banco esta mañana.

 

Familias exigen intervención de INDER en conflicto.

Desde el primer momento en que se constituyó el asentamiento, el comité campesino acudió al INDER para que les ayudara con la situación, pero no han logrado que los funcionarios de la institución les concedan audiencias para que se analice la situación.

Para ellos y ellas, el INDER debe intervenir para que las familias no sigan recibiendo amenazas y agresiones por parte del Banco y la Fuerza Púbica, ya que incluso según lo dispone la Ley 9036, el INDER tiene que recibir un trato preferencial por parte del Banco a la hora de adquirir esos terrenos para bien social y proyectos de producción campesina.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas durante la agresión acción policial.