Nacionales

La Clase Trabajadora tiene una alternativa obrera y socialista en estas elecciones

Apoye la inscripción electoral del Partido de la Clase Trabajadora.

La clase rica de este país, quien es dueña de los principales medios de producción, de las tierras y las empresas siempre han tenido sus propios partidos: El PLN y el PUSC, de hecho la burguesía de este país normalmente financiaba por igual a estos dos partidos, para siempre salir ganando.

El bipartidismo que conocimos en el pasado entró en crisis por su corrupción, pero también porque el movimiento popular y sus luchas puso en crisis al bipartidismo.

Así surgieron nuevos partidos políticos mayoritarios pero todos claramente vinculados a intereses empresariales: los libertarios a las empresas de minería, tajos y casinos, el PAC fue el vocero de La Nación S.A. y del grupo empresarial Horizonte Positivo con los negocios de André Garnier como buque insignia, el PLP mostró su cercanía con los banqueros como Jack Loeb o con el dueño de Purdy Motor, Javier Quirós, Nueva República de Fabricio Alvarado, es cercano a las empresas de comunicación y al grupo Pedregal, es decir cada uno de los “partidos nuevos” representa distintos sectores empresariales claramente identificables, también se generaron muchos pequeños partidos, cuyo único interés era el enriquecimiento y la gloria personal del mini caudillo de turno.

El chavismo ha surgido después del desencanto que produjo el PAC, este partido surgió prometiendo ser algo diferente al bipartidismo y al neoliberalismo y fueron dos administraciones antisindicales, antipopulares y corruptas hasta la médula, fueron las administraciones que destruyeron las Convenciones Colectivas de Trabajo, privatizaron los muelles, aplicaron el plan fiscal, la ley antihuelgas y la ley de empleo público, bajó sus gobiernos los grandes empresarios nacionales y extranjeros tuvieron ganancias extraordinarias.

El chavismo no mejoró nada en relación al gobierno PAC (del cual fue parte), los grupos empresariales a los que está beneficiando el chavismo son muy claros también: los importadores de arroz, de la mano de Bernal Jiménez, los muelles privados de la mano de Calixto Chaves, los madereros de la mano de Allan Pacheco Dent, en el caso del chavismo es directamente un capitalismo de amigotes, lo que esta desarrollando, es decir cada concesión o negocio que hace el gobierno es para algún amigo o financista específico.

Bajo el gobierno de Chaves la situación para la clase obrera sigue siendo la misma, desempleo alto (8,5%), congelamiento de salarios, en mayo de 2024 nuestros salarios reales alcanzaron el mismo valor que en 2020, antes de la pandemia (46 meses de retraso), esta situación de la clase obrera se agrava con el profundo desprecio de este gobierno por los sectores oprimidos: mujeres, comunidad LGBT, pueblos originarios, pueblos afros y también por la naturaleza. La opresión, agrava así la explotación, las mujeres trabajadores reciben peores salarios y tienen más desempleo, las personas nicaragüenses tienen los trabajos más peligrosos y más mal pagados.

Siendo así muchas personas amigas, simpatizantes y afiliadas al PT se preguntarán: ¿Por qué quisieran participar en las elecciones?

Nuestro partido es un partido de la clase obrera, socialista y defensor de la necesidad de una revolución social a nivel nacional y mundial, esta es nuestra marca distintiva, creemos en la acción directa revolucionaria de las masas, justamente como creemos en la acción política de la clase obrera, creemos que el partido de la clase obrera tiene que ser un punto de referencia en todos los momentos de la vida política.

Nuestra acción política busca reivindicar el sentido del socialismo genuino, entendido como la democracia de las personas trabajadoras, lo más alejado posible de las caricaturas dictatoriales y capitalista de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, dictaduras capitalista que enlodan el nombre del socialismo.

Es verdad que las elecciones son un terreno amañado y cuesta arriba para quienes se construyen entre la clase obrera y los sectores populares, pero un partido revolucionario no puede elegir combatir solo en situaciones favorables. De hecho el TSE con la ayuda del Frente Amplio está pensando dificultar aún más la participación de las organizaciones revolucionarias como la nuestra.

Nuestro partido será la única alternativa obrera y socialista que se presentará a las elecciones del 2026.

Algunas personas piensan que el Frente Amplio es un partido popular, pero creemos que esta afirmación no pasa la prueba de los hechos, el FA es un partido del régimen, absolutamente integrado a la democracia capitalista, su horizonte político es “ampliar” la democracia capitalista, no destruirla y sustituirla por una democracia obrera y popular. Su objetivo es ser un gobierno burgués “normal” en el marco de los procesos electorales, un gobierno burgués con el visto bueno de la burguesía.

El Frente Amplio fue parte del gobierno burgués del PAC y desde allí apoyo todas sus políticas, también ha sido un partido que ha apoyado las concesiones privadas (Ruta 32), ha boicoteado huelgas, apoyo la reforma procesal laboral y sostiene hoy en día toda la agenda de seguridad del gobierno. Este partido se postula para ser un “partido respetable” del régimen.

Es por esto que nuestro partido nuevamente tomará el desafío de renovar su inscripción electoral y presentar candidaturas obreras y socialistas a estas elecciones, levantando un programa de llamado a la rebelión, a la ruptura con la democracia capitalista y a la construcción de un nuevo orden social bajo la hegemonía de la clase obrera y el pueblo pobre. Nuestra puertas están abiertas para que las y los activistas del movimiento sindical, de mujeres, ecologista, de los pueblos originarios, campesino y estudiantil tenga un espacio donde construir una alternativa al capitalismo en decadencia.

Hacemos un llamado a todas las personas interesadas a contactarnos por nuestras redes sociales, formulario y con nuestra militancia para sumarse a las múltiples tareas que implica la construcción de una alternativa obrera para las próximas elecciones.

En esta elección necesitamos renovar las estructuras de los 84 cantones, por lo que desde ya les llamamos a fortalecer al único partido que busca construir una alternativa obrera y socialista en nuestro país.

Contáctenos a nuestras redes sociales o ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/sMQ4QcUVudb9GXnm7