Rechazamos la presencia de Nayib Bukele en Costa Rica.
Demandamos el cese de la represión contra las personas luchadoras y sindicalistas perseguidas y detenidas por la dictadura de Bukele.
El sábado 9 de Noviembre llegó al país el dictador de El Salvador, Nayib Bukele. Luego de pasar el fin de semana paseando fue recibido, este lunes 11 con honores por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
La visita de Bukele se ha dado en medio de una polémica, Rodrigo Chaves quiere aprovechar la popularidad de Bukele en El Salvador y Costa Rica, para reforzar su propia imagen y su propia política.
La visita de Bukele a Costa Rica, busca reforzar las políticas de mano dura y cero tolerancia que defienden Chaves y su Ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Así mismo Chaves piensa usar el ejemplo de Bukele como una demostración que es más “eficaz” un gobierno que no tenga oposición ni en el parlamento, ni en el poder judicial, es decir que es más “eficaz” una dictadura.
La visita de Bukele y el abrazo que recibe de Rodrigo Chaves, solo muestra que Costa Rica, como parte de Centroamérica que es, hace parte del proceso de autoritarismo, de reducción de las libertades políticas que vive toda Centroamérica. Hoy por hoy Centroamérica es un sistema de dictaduras y gobiernos autoritarios apenas maquillados de barniz electoral.
El saqueo imperialista que por décadas ha ocurrido en nuestra región, se radicaliza con esta nueva oleada de dictaduras y gobiernos autoritarios, que necesitan reducir las libertades democráticas para continuar con sus planes de saqueo, privatización, extractivismo y por lo tanto con sus secuelas de pobreza, migración forzada, violencia social y muy especialmente una brutal violencia contra las mujeres.
Desde el Partido de la Clase Trabajadora, queremos rechazar rotundamente la presencia del dictador Bukele en el país y el trato de estadista que le ha dado el presidente Rodrigo Chaves, estos actos son una legitimación de una dictadura, pero también una justificación de nuevas medidas autoritarias en el país.
Nuestro partido no cree que haya que rechazar a Bukele basado en la “larga tradición democrática de Costa Rica”, la tradición de la oligarquía costarricense ha sido una tradición de subordinación al imperialismo y de apoyo o cobertura a las peores dictadoras del área. Quienes militamos en el PT y en la LIT-CI en Centroamérica, no añoramos el viejo bipartidismo, ni sus corruptas instituciones, queremos sacarnos de encima estos gobiernos para construir una nueva Centroamérica.
Rechazamos a Bukele porque su concentración de poder la usa para entregar aún más las riquezas de EL Salvador al imperialismo y a sus ricos amigotes, igual que lo hace Rodrigo Chaves en Costa Rica. Rechazamos que la mano dura de Bukele se esta usando para perseguir personas luchadoras y sindicalistas, para despedir arbitrariamente e irrespetar los fueros sindicales y legales, para perseguir periodistas, para restringir aún más los derechos de las mujeres.
El PT rechaza a Bukele , pero envía un saludo solidario al pueblo salvadoreños que tantas veces ha sabido luchar contra las tiranías, en esta nueva lucha esperamos ver una Centroamérica libre de dictadores y reunificada sobre bases socialistas.