Movimiento Sindical

A Luchar por una oposición a la burocracia en APSE

El pasado 28 de Julio se realizaron las elecciones internas de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE sindicato) y el 10 y 11 de agosto se realizó la Asamblea Nacional (AN) del sindicato. En ambas actividades participó la tendencia A Luchar, donde participan varios militantes del Partido de los Trabajadores junto a activistas independientes.

Esta corriente que se caracteriza por un mensaje antiburocrático, contra los privilegios de los dirigentes y abogando por espacios democráticos, por acciones de calle y por enfrentar las políticas del gobierno de Rodrigo Chaves; representó la voz de un sector de la base que está cansada de ver a APSE plegado al gobierno y que cada vez siente más la necesidad de un sindicato que luche.

Si bien las elecciones son cada vez más frías, con menos espacios para debatir y permisos sindicales limitados, A Luchar tuvo una importante participación, subiendo su votación con respecto a la de las elecciones pasadas.

Por otro lado, en el marco de la AN se vio como decenas de delegados no iban a poder acreditarse por la inoperancia de la burocracia, a pesar de haber sido electos. A Luchar estuvo a la cabeza de denunciar esta situación y buscar que se acreditaran a todas personas que estaban quedando por fuera.

Por otro lado, se impulsó desde la comisión de asuntos varios la realización de una Asamblea de Presidentes de base para construir un plan escalonado de lucha y poder levantar banderas vitales por ejemplo contra la ley anti huelgas, el empleo público y la reforma a las pensiones.

Desde el PT aplaudimos la existencia de una corriente sindical que enfrente a la burocracia y ponga sobre la mesa la necesidad de un sindicalismo combativo que enfrente los planes de ataque del gobierno y coloque sobre la mesa la agenda de la clase trabajadora del sector público.