El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones emitió criterio sobre la consulta por cambio de nombre y sexo registral de las personas trans en relación a las resoluciones emitidas por la Opinión Consultiva #24 de la CIDH. Ante lo cual resolvió a favor del cambio de nombre, pero no así del cambio de sexo registral lo que generó malestar entre la población trans.
Ante la negativa un grupo de activistas trans se manifestó a las afueras del TSE el pasado 17 de mayo para exigir el cumplimiento de las resoluciones de la CIDH. Además realizaron el trámite indicado por el TSE para la rectificación del nombre.
Para el día de hoy, más de cien personas trans han realizado el cambio de nombre, pero a las personas que se manifestaron el 17 de mayo, les retuvieron el expediente y se han negado a realizar el cambio de nombre.
“Para nosotros y nosotras esta es una represalia contra los activistas que luchamos por nuestros derechos. Ni el gobierno de Luis Guillermo Solís, ni el de Carlos Alvarado, ni la Sala Cuarta, ni el TSE han dado respuesta al matrimonio igualitario o al cambio de sexo registral. Por eso debemos seguir manifestándonos hasta que se cumplan y no podemos permitir que se nos persiga por ello. Exigimos que se nos resuelva inmediatamente nuestro cambio de nombre” manifestó Vanessa Valverde a Socialismo Hoy.