Nacionales

Alcalde de Alajuelita destina ilegalmente CECUDI para oficinas

Elaborado por: Laura Morúa

(Vecina del cantón de Alajuelita y militante del Partido de los Trabajadores)

La inversión en centros de cuido, es una deuda social pendiente que existe sobre el tema de la redistribución del cuido y en el reconocimiento de los derechos de las labores de las mujeres, quienes asumen mayoritariamente estas tareas, limitando e impidiendo su independencia social y económica, al no poder salir a estudiar o trabajar remuneradamente, asimismo, es una necesidad de las familias trabajadoras en general para poder salir a trabajar, es por esta razón, que en el mes de noviembre del año anterior, la señora Wendy Díaz Loaiza luchadora comunal y vecina de Alajuelita junto a varias familias afectadas, solicitaron la intervención a la Defensoría de los Habitantes, ante el cierre del CECUDI ubicado en el sector Juan Pablo Segundo que se efectuara en ese mismo mes, el cual atendía alrededor de 40 personas menores de edad.

Dicho CECUDI inició su operación en el año 2018 como parte del fortalecimiento de la Red de Cuido a nivel nacional, mediante la cual, se le otorgaba un monto de 180.000.000 millones de colones a los municipios del país, para que estos gestionaran la construcción de dichos espacios. En el caso de Alajuelita, dicho CECUDI, abrió en el año 2018, producto del convenio de administración firmado entre el Alcalde Modesto Alpízar Luna y la Fundación de Desarrollo Humano Vital DEHVI.

Mediante oficio de la Defensoría de los Habitantes (DH) N° 12100-2022-DHR notificado el día 29 de noviembre del 2022, se le comunicó al Alcalde que contaba con un término perentorio de CINCO DIAS HABILES para presentar el informe en el cual indicara los motivos del cierre del CECUDI, plazo que venció el día 2 de diciembre del 2022 sin que el informe haya sido presentado, configurándose una omisión al deber legal de respuesta que establece la Ley de la Defensoría de los Habitantes sin distingos para todos los órganos públicos, y evidenciando la negligencia con que el Municipio ha asumido el tema.

Por lo anterior, el 16 de diciembre 2022, la DH notifica nuevamente al Alcalde solicitando el respectivo informe sobre la denuncia presentada por parte de la señora Díaz, sin embargo, es hasta el 05 de enero del año en curso, en que se digna a responder, irrespetando totalmente los tiempos de respuesta, pero sobre todo el derecho de la niñez del cantón de contar con opciones seguras de cuido, alimentación y enseñanza.

En su respuesta, el señor Alcalde indica básicamente que, debido al presupuesto Municipal no tiene la capacidad de asumir la administración de dicho centro, sin embargo, en contraposición a esa situación no realiza ningún tipo de gestión interinstitucional a fin de buscar alternativas de administración, que garanticen el funcionamiento de dicho centro para lo que fue construido: la atención de la niñez del cantón de Alajuelita. En dicha respuesta afirma que no es cierto que las instalaciones del CECUDI, se vayan a utilizar para albergar a la policía municipal, sin embargo, actualmente en dicho espacio, se reubicaron personas funcionarias municipales de Gestión Cultural, Gestión Ambiental y de la Unidad Técnica de Gestión Vial.

Asimismo, achaca toda la responsabilidad del cierre del CECUDI a la Fundación DEHVI, la cual comunicó mediante oficio FD-DE0782022, de fecha 04 de noviembre del año 2022, el cierre de operación voluntaria del CECUDI del cantón de Alajuelita, sector Juan Pablo II, por las siguientes razones: flujos y estados financieros de la operación Alajuelita acumulan una pérdida de más de 25 millones de colones, se requiere el aporte de la diferencia en la operación que oscila entre un 30%-40% del costo, no hay familias con subsidios IMAS. Lo que no dice el Alcalde, es que, la antesala de ese déficit, fue el no cumplimiento por parte del Municipio, de los compromisos asumidos en el convenio de administración firmado con la Fundación.

El Sr. Luis Alberto Ávalos Rodríguez Director de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares solicita cuentas al Municipio sobre el cierre del CECUDI mediante oficio  MTSS-DESAF-OF-1062-2022 de fecha 13 de diciembre del 2022, a su vez que le recuerda lo siguiente:

“la construcción del inmueble y su equipamiento deben de ser utilizados para el mismo fin que justificó su financiamiento, por lo que deberá indicar además la propuesta que hace la Municipalidad para seguir dando el uso adecuado al inmueble, en beneficio de la población de ese Cantón.

(…) Para el proyecto específico se tiene que se otorgó una partida de 230 millones de colones con la compra del terreno y construcción de ese edificio con el único fin de que fuera utilizado para beneficio de la Niñez del cantón de Alajuelita.” (la negrita y subrayado no es del original)

Posteriormente, mediante oficio MTSS-DESAF-OF-309-2022 de fecha 22 de marzo del 2023, una vez más el Sr. Ávalos, solicita nuevamente cuentas al Municipio, sobre el uso que le dará a las instalaciones del CECUDI:

“De lo anterior se desprende que la Municipalidad debía enviar una propuesta sobre la utilización del inmueble en el momento que se presentara un plan que cumpliera con el fin social para el que fue construido, sin embargo se le ha informado a esta Dirección, que el inmueble actualmente esta siendo utilizado para otros fines, por lo que solicitamos en un plazo máximo de 10 días hábiles brinden explicación a esta Dirección de la situación actual del inmueble y su uso.

Así mismo, hacemos de su conocimiento la necesidad de coordinar una visita a las instalaciones para a cumplir con la potestad fiscalizadora que tiene la Desaf, sobre los recursos que administra”.

Toda esta situación evidencia la hipocresía del Alcalde Modesto Alpízar y la Vicealcaldesa Rosario Siles, quienes, en sus discursos, hablan en favor de la niñez, pero que sus acciones evidencian su desinterés total por este sector, incluso llegando al punto de tomar una estructura financiada con fondos de FODESAF, como lo son las instalaciones del CECUDI, para albergar unidades administrativas del municipio, acción a todas luces ilegal.

Ante esta grave situación, exigimos la desocupación inmediata de las instalaciones del CECUDI del personal administrativo reubicado en dicho espacio, a fin de que, las instituciones como la Secretaría de la Red de Cuido, PANI, IMAS, FODESAF, y las que se requieran, definan un plan de acción que revierta esta ilegalidad, y devuelva dicho espacio al servicio de la niñez alajueliteña.

¡Recuperemos el CECUDI Juan Pablo II al servicio del cuido, educación y alimentación de los niños y las niñas en Alajuelita!

¡Exijamos a la Municipalidad respetar el interés superior de la niñez, y retirar  inmediatamente a las personas funcionarias del Municipio, ubicadas ilegalmente en el CECUDI!

Entrevista a Wendy Díaz, Líder Comunal

Entrevista a Wendy Díaz, Líder Comunal

  1. ¿Por qué usted se involucró en esta lucha?

Me involucro por que son niños el futuro de nuestro país y cantón.

Mi compromiso y sensibilidad por que se les respete sus derechos.

  1. ¿Cuál ha sido el papel del Alcalde Modesto Alpízar en todo este proceso?

El papel…

Siempre maquillando el contexto de la verdad a su favor, no a tenido un gramo de compromiso ni sensibilidad para con los niños de nuestro cantón, se le olvidó su discurso de campaña.

No hubo compromiso real y responsable de parte de la Municipalidad de Alajuelita para continuar la RedCudi, no giro los dineros que firmaron en el convenio.

  1. En su experiencia como líder comunal, ¿cuál sería su llamado a la población alajueliteña para que apoye esta lucha?

Primero les recuerdo a la población que un PUEBLO DESINFORMADO ES EL AS BAJO LA MANGA DE LOS POLÍTICOS

Como ciudadanos de este cantón estamos en el derecho y obligación de pedir cuentas al Alcalde más si somos contribuyentes.

Debemos de exigir el progreso de Alajuelita por el bien de nuestra niñez, que les estamos heredando, debemos de ocuparnos hoy para no preocuparnos mañana.

(Fotografías tomadas de Alajuelita Soy, 2018. Angie Ramírez.)