Internacionales

Algunas polémicas necesarias alrededor de la guerra en Palestina

Por Eduardo Almeida (LIT-CI)

La acción de los palestinos, el sábado 7 de octubre, invadiendo las zonas ocupadas por Israel, precipitó una crisis política que se tornó el centro de la lucha de clases mundial. El tema es debatido por activistas y sectores importantes de las masas en todos los países. Tiene un efecto de divisor de aguas, un factor de crisis también en las organizaciones de izquierda.

Fue la expresión militar de la brutal insatisfacción de un pueblo con rabia por el hambre y la opresión resultantes del bloqueo israelí a Gaza hace 16 años. Esta acción tuvo un impacto directo en Israel, la región y el mundo.

 En Israel, sacudió fuertemente la confianza en sí mismo del Estado y de su población. Fue un duro golpe a la arrogancia resultante de la brutal superioridad militar. Más aún frente al gobierno ultraderechista de Netanyahu, que aseguraba que bajo su liderazgo los palestinos serían aplastados.

En el mundo, añadió un fuerte elemento de crisis al orden mundial, ya sacudido por la ola, descendente de la economía internacional desde la recesión de 2008, por el conflicto interimperialista entre Estados Unidos y China, por la guerra en Ucrania.

La crisis en Oriente Medio está en el comienzo. Podría empeorar significativamente si evoluciona hacia una más que probable invasión terrestre de Gaza por parte de Israel y/o hacia una nueva Intifada.

Aquí queremos tocar algunas polémicas que surgieron a partir de ahí.

(…)

La polémica sobre la violencia

La audacia y la importancia política de la acción de Hamás sacudieron inmediatamente a gran parte de la izquierda mundial.

La prensa burguesa utilizó ampliamente las muertes de civiles para presentar a los palestinos como “terroristas” y la reacción de Israel como “legítima defensa”.

Entendemos perfectamente cómo esto puede impactar a los activistas honestos. Pero es necesario encarar la discusión desde su origen y lógica interna.

Hay una guerra declarada por el Estado israelí contra los palestinos. Reaccionar también con acciones de guerra es un derecho elemental de cualquier pueblo.

El Estado israelí no tiene nada de “democrático” en su relación con los palestinos. El bloqueo de Gaza hace 16 años se impuso porque los “demócratas” israelíes no aceptaron que Hamás ganara las elecciones en la región, en 2007. Hamás, a diferencia de la Autoridad Palestina, no se sometió a Israel y por eso Gaza se convirtió en una especie de gueto de Varsovia, cercado, aislado y reprimido durante todos estos años.

Entendemos por qué la gente prefiere la paz. En condiciones normales, a todo el mundo le gusta la paz. Pero cuando hay violencia por parte del opresor, criticar la reacción violenta de los oprimidos es aceptar el statu quo, la continuidad de la opresión. La inexistencia de paz es producto de la guerra emprendida por Israel contra los palestinos desde 1948. Las muertes de civiles israelíes son responsabilidad del Estado de Israel.

Lea completo en: https://litci.org/es/algunas-polemicas-necesarias-alrededor-de-la-guerra-en-palestina/