Movimiento Nacionales

Amenazan con destruir casas a familias en finca de BCR

Los Chiles, 03 de abril 2020 (SocialismoHoy.com) – En horas de la tarde de este viernes, un grupo de personas que no se identificaron, amenazaron con destruir las viviendas de las familias campesinas en el asentamiento Finca Las Nubes, en Los Chiles de Alajuela.

Según esas amenazas las familias tendrían hasta la tarde de hoy para abandonar la finca si no destruirían cultivos y viviendas con maquinaria pesada.

Al parecer esas personas representarían a una empresa privada que adquirió la propiedad, pero no cuentan con ninguna orden ni documento legal que les permita concretar una acción de ese tipo, al parecer actuarían de hecho y de forma violenta.

Campesinos recurren al INDER y a la Defensoría de los Habitantes.

Las 170 familias que ocupan esos terrenos desde el pasado 02 de diciembre, acudieron de inmediato al INDER, institución en la que tramitan un proceso para que se les asignen los terrenos.

Según el artículo 47 de la Ley del INDER, los terrenos que pertenecen a los bancos del Estado, deben ser ofrecidos primeramente a esa institución antes de venderlo a una persona o empresa particular, por lo que en este caso ese proceso de venta a de la finca sería completamente ilegal.

Ante la gestión de las familias campesinas, Alexander Martínez Quesada, Director de la oficina de desarrollo rural territorial del INDER envió esta misma tarde el oficio INDER-GG-DRT-0227-2020, en el que le indica a la Oficina administración de bienes control y administración de bienes del BCR, que el INDER queda atento a la oferta formal del BCR de esos terrenos en el que actualmente existe ese conflicto social, según el artículo de la ley arriba indicado.

Así también, esta misma tarde las familias campesinas estarían presentando una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, para que se respete su integridad y el proceso que conforme a la Ley están tramitando desde hace varios meses.

Representantes de las familias campesinas indicaron a este medio, que no permitirán la destrucción de sus viviendas en medio de la situación de crisis que vive el país ante la Emergencia Nacional por el COVID−19.