El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se enfrascó en un juego de palabras con el exmandatario Óscar Arias Sánchez en torno al silencio del primero en relación al pacto entre el FA, PAC y el bloque sindical Patria Justa.
Arias cuestionó a Solís el hecho de no saber nada del pacto y no tomar posición ante este, y resaltó que un acuerdo con los “comunistas” criollos solo traerá más desconfianza a los inversionistas de las que ya hay.
Solís, por su parte, consideró las declaraciones del expresidente como “irrespetuosas” ya que fueron emitidas mientras Solís acudía a las zonas afectadas por el temporal. En medio del circo mediático que ha supuesto el choque de palabras entre ambas figuras políticas de la burguesía, el mandatario sigue sin pronunciarse sobre el pacto.
Para nosotros como Partido de los Trabajadores las valoraciones de Arias son un acto de cinismo e hipocresía. Como dirigente histórico del PLN fue uno de los principales impulsores de los Programas de Ajuste Estructural que privatizaron y desfinanciaron instituciones estatales y consolidaron políticas de exención fiscal para las grandes transnacionales (ley de zona franca). Además, se contrajeron importantes préstamos con organismos financieros internacionales que endeudaron el país hasta el punto de experimentar la crisis fiscal que se vive actualmente.
Durante su segundo mandato se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que concretó la privatización de los seguros y las telecomunicaciones, aumentó los privilegios a la inversión extranjera y produjo la quiebra de miles de agricultores con la entrada masiva de productos importados. Más allá de la absurda promesa de que luego de firmado el TLC los trabajadores iban a acudir a sus trabajos en automóviles BMW, lo cierto es que desde la firma del tratado la pobreza alcanzó el 22% de los hogares costarricenses, el desempleo aqueja a 232 mil personas, y en general, se profundizó la entrega de la soberanía nacional a manos de las transnacionales imperialistas.
Ahora el PLN, junto con el Movimiento Libertario y el PUSC formaron una alianza que tiene el control del parlamento y buscan aprobar lo antes posible la ley de Empleo Público. No contentos con eso buscan atacar las pensiones y reducir el presupuesto para las universidades estatales. La alianza de la vieja derecha neoliberal solo representa más ataques a las condiciones de vida del pueblo trabajador.
Ante la inoperancia del gobierno, muchos trabajadores pueden valorar de nuevo al PLN como una opción para gobernar el país, pero nosotros alertamos que otro gobierno de este partido incrementaría los privilegios al gran empresariado, así como la pobreza y la explotación hacia los trabajadores y el pueblo.
Por otro lado, Luis Guillermo Solís y el PAC, aunque intenten diferenciarse, son más de lo mismo. Detalles más detalles menos, tienen acuerdo y buscan impulsar las mismas medidas antipopulares que la alianza PUSC, PLN, ML. Vestidos con un ropaje progresista, aprobaron recortes presupuestarios en salud y educación; buscan atacar las pensiones, las convenciones colectivas y aunado a esto, no se comprometen a poner en cintura a los evasores y a las grandes empresas para que paguen impuestos y continúan pagando puntualmente la deuda a los organismos financieros internacionales.
En cuanto al tema de derechos y libertades, el garrote hacia los movimientos sociales no desapareció, sino que cambió de manos nada más. El gobierno PAC recientemente reprimió una manifestación en defensa del agua en Lepanto, Puntarenas, con saldo de 10 detenidos. Aunado a esto, el gobierno aprendió bien del PLN ya que sigue empeñado en restringir aún más el derecho a huelga y eliminar las convenciones colectivas, conquistas ambas conseguidas al calor de la movilización popular.
Por más que se proclame en el debate con Arias como opositor, el gobierno Solís es la continuidad y profundización del recetario neoliberal que inició el PLN y que hoy ataca conquistas elementales de la clase trabajadora.
En ese marco, el pacto entre el PAC, FA y Patria Justa, supuestamente en defensa del “bien común”, solo puede conducirnos a la derrota porque se basa en un acuerdo con un partido abiertamente burgués como el PAC que, como dijimos, impulsa la agenda de recortes y ataques que lleva a cabo el gobierno.
Desde nuestra organización denunciamos esta Alianza encabezada por el PLN, pero tampoco creemos que el pacto PAC, FA, sindicatos represente una salida para los trabajadores. Estos no plantean una alternativa que solucione de fondo los problemas de la clase trabajadora, los cuales son causados por la dinámica explotadora del capitalismo. La discusión entre Arias y Solís es un reflejo de la falsa división que impera, ya que ambos defienden ese modelo capitalista.