Juventud

Asamblea de estudiantes universitarios acuerda lucha por el crecimiento al 11% del FEES

La asamblea de estudiantes UCR se realizó el 24 de agosto

San José, 24 ago (SocialismoHoy.com) – Este 24 de agosto la asamblea abierta de estudiantes de la UCR acordó defender un 11% del crecimiento real del  Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), siendo un paso importante en la lucha estudiantil por un mejor presupuesto universitario.

El acuerdo estudiantil se logra en momentos de discusión entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el gobierno por el VI Convenio FEES. La negociación del presupuesto se realiza cada 5 años, y anteriormente se ha hecho a espaldas de estudiantes y trabajadores, a pesar de ser poblaciones directamente afectadas.

La actual propuesta del gobierno es un crecimiento del 4%, que no responde a las necesidades ni al compromiso de crecimiento de las universidades. Según los estudiantes, significaría arrastrar lo problemas existentes en cierre de carreras, becas insuficientes y estudiantes sin cupos en matrícula.

“En el marco de todos los ataques que está sufriendo el pueblo trabajador, especialmente todo el aparato público, la educación es un blanco medular de la política de ajuste del gobierno, que contrario a las promesas de LGS sigue recortando y encareciendo las condiciones de jóvenes y trabajadores” indicó Jei Valverde, dirigente de la corriente estudiantil Convergencia.

La juventud del Partido de los Trabajadores denunció que la política del gobierno es recortar, y llenar de incertidumbre a la población. Según Valverde “ La correa de transmisión del gobierno hoy es el CONARE que acepta el bajo presupuesto y apresura la firma del Convenio. El acuerdo sería únicamente para el 2016, para que se apruebe dentro del Presupuesto Nacional del 1° de septiembre, sin discusión con los estudiantes, con los trabajadores ni claridad en sus posiciones y con una nebulosa total de lo que serán los otros 4 años del Convenio”.

Desde el Partido de los Trabajadores, apoyamos estos procesos de organización estudiantil y movilización en defensa de su derecho a la educación. Respaldamos su unidad con los trabajadores para defender las condiciones laborales y por un presupuesto justo. Le exigimos al gobierno detenga los recortes en educación. La crisis fiscal no la debe pagar el pueblo trabajador sino los grandes empresarios que son al final de cuentas los grandes privilegiados del país.