Nacionales

Campesinos de Medio Queso ganan revocatoria contra resolución de INDER que negaba parcelas

Campesino de Medio Queso suman un triunfo más por su derecho a la tierra.

Los Chiles, 15 ene (SocialismoHoy.com) –  La semana anterior, las familias campesinas de Medio Queso recibieron el resultado positivo de los recursos presentados contra una resolución del INDER, que había declarado como no “elegibles” a algunas familias campesina. La Junta Directiva del instituto, mediante la Sesión Ordinaria 45 del 14 de Diciembre de 2015, dejó sin efecto una parte de esta resolución.

En julio del año anterior, las familias del asentamiento campesino de Medio Queso, recibieron la notificación del Acuerdo de la Junta Directiva del INDER* en donde consideraban como no aptos para ser beneficiarios de una parcela a decenas de familias campesinas que se han mantenido luchando por tierra en esa comunidad desde el año 2011.

En el caso de los campesinos agrupados en la Asociación de Agricultores de Asentamiento el Triunfo de Medio Queso, presidida por la dirigente campesina Yessenia Barraza, 30 de las 64 familias fueron declaradas como “NO ELEGIBLES”.

Desde el primer momento de la notificación la organización campesina rechazó ese acuerdo de la Junta Directiva del INDER, ya que los criterios por los que fueron rechazadas las solicitudes de parcela, fueron discriminatorios, subjetivos e injustos en la gran mayoría de los casos.

Héctor Monestel, abogado socialista y Presidente del Partido de los Trabajadores, presentó los recursos de revocatoria contra ese acuerdo del INDER; alegando la ilegitimidad del reglamento de selección de familias usado por el INDER para realizar los estudios y además la violación de derechos humanos, criterios machistas y discriminatorios en que se basaron las denegatorias de parcelas.

El nuevo acuerdo de la Junta Directiva del INDER acogió el recurso por contar con “vicios de nulidad y por no haberse cumplido debidamente con la observancia de los requisitos contenidos en la Ley (…)”,  por lo que resolvió revocar la resolución anterior; además resolvió realizar un nuevo estudio de idoneidad a las familias que presentaron el recurso.

Tanto para las familias campesinas, el Comité de Lucha y Héctor Monestel como director legal del proceso, esta resolución es un triunfo muy importante, porque se logró demostrar que los criterios usados por el INDER fueron completamente ilegales, y ahora esas familias tienen toda la posibilidad de demostrar como lo hicieron en el pasado que merecen la tierra por la que han luchado todos estos años.

Desde el Partido de los Trabajadores seguimos al servicio de esta lucha campesina, saludamos esta gran victoria legal sobre el INDER, pero somos conscientes que la lucha no ha terminado, y ahora con los nuevos estudios debemos estar vigilantes para evitar que se sigan cometiendo atropellos contra los derechos de estas familias luchadoras.