Mujeres

Caso Orozco: Lucha Mujer marchará por pronto juicio y castigo para agresores

San José, 09 jul (SocialismoHoy.com) – Lucha Mujer, colateral de mujeres del PT, marchará este viernes junto a las organizaciones de la Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres, para exigir que no se le den privilegios a Justo Orozco. La manifestación se realizará el 10 de julio a las 5:00 pm, desde el Parque Central a los Tribunales de Justicia.

En su posicionamiento oficial, Lucha Mujer resalta que “Si bien ahora es la denuncia a Orozco la que acapara los medios de comunicación, la violencia machista es el pan de cada día para miles de mujeres en Costa Rica. Además el acoso sexual se presenta cotidianamente y de distintas formas, ya sea como en el caso de Justo Orozco o mediante otras manifestaciones en apariencia inofensivas y vistas como normales (“piropos”, lenguaje denigrante, por ejemplo) pero que reflejan esa violencia sistemática contra las mujeres”.

Laura Morúa, dirigente del Partido de los Trabajadores detalló que “en la violencia hacia la mujer, las mujeres de la clase trabajadora son las más afectadas. Principalmente porque se encuentran desprotegidas por el Estado, por ejemplo ni siquiera cuentan con albergues cuando realizan una denuncia”.

Sobre el caso de Orozco, Morúa indicó que se está revictimizando a la mujer, pues versiones tendenciosas de los hechos imponen el discurso machista del agresor. Ese fue el caso de las declaraciones del abogado de Orozco, al afirmar Ella más bien fue quien lo acosó a él.

“Creemos además, que el poder judicial tiene la tendencia de alargar estos casos. Por ejemplo, en el de Orozco pese a las evidencias se decidió procesarlo como un juicio ordinario. Esto comúnmente tarde años en resolverse, que se traduce en impunidad y privilegios al acusado”, sentenció la dirigente.

Morúa reiteró el repudio de la organización hacia la violencia machista y exigiendo medidas para proteger realmente a las víctimas de violencia.

“Exigimos un pronto juicio; un juicio sumario puede realizarse dentro de 6 meses. Por eso nos unimos a la protesta del viernes para exigir justicia pronta y cumplida, así como el castigo para el agresor. No puede permitirse privilegios por ser figuras públicas. Esperamos que más organizaciones se sumen a esta actividad”, concluyó.