Editorial

El Cementazo refleja la corrupción capitalista dentro del propio Poder Judicial

San José, nov (SocialismoHoy.com) – Las últimas semanas el debate político estuvo marcado por el escándalo de corrupción ligado al importador de cemento Juan Carlos Bolaños. Este el primer gran escándalo de corrupción que golpea directamente al Poder Judicial, dejando seriamente cuestionados a figuras como El negocio de Bolaños trasciende la importación del cemento, la fortuna acumulada no viene de los préstamos recientes sino de grandes contratos para construcción de obras y alquiler de maquinaria para el Estado.  No vemos a ninguno de los partidos, incluido el Frente Amplio,  proponiendo que se acabe este modelo de concesión corrupto.

Junto con la concesión de obra pública se han aplicado esquemas de endeudamiento para financiar esos negocios, que hoy nos tienen gastando 3 de cada 10 colones en pagar la deuda. Ahora en medio de la crisis fiscal del país pretende que seamos los trabajadores los que le hagamos frente a esos pagos; ninguna organización excepto nuestro partido está planteando la suspensión de los pagos de la deuda y una auditoria para determinar cuánto de ese dinero fue a parar a negocios corruptos o a intereses privado que lucran con la deuda del Estado.

También vemos a todos los partidos escandalizados por la pérdida de confianza en el Poder Judicial. Nosotros no vemos nada nuevo, este poder históricamente ha garantizado la impunidad y no vemos que eso vaya a cambiar en cuanto a los altos cargos; casos como Crucitas, La trocha, CCSS-Fischel, ICE-Alcatel y demás así lo confirman, ya que ningún ex presidente ha sido condenado.

Hoy la nueva carta es la Fiscal interina Emilia Navas, con quien intentan devolver la credibilidad al Poder Judicial. Su papel no es nuevo, ya antes el Fiscal Francisco Dall’Anese llevó adelante una “cruzada” anticorrupción que termino en nada; entonces marchó contra la corrupción y bajo esposado de un avión al ex presidente Rodríguez  quien finalmente fue absuelto.

Dos altas figuras represivas como el Fiscal Jorge Chavarría y el magistrado Celso Gamboa están siendo cuestionadas en este momento y eso nos alegra, aunque creemos que en última instancia prevalecerá la impunidad.

Celso Gamboa tiene tras de sí un largo historial de represión, ocupando altos cargos como Ministro de Seguridad y Jefe de la DIS, el premio a sus actos fue la magistratura en cuya elección contó con los votos del Frente Amplio. La única forma de que haya justicia es que figuras como él vayan presos, sin ningún privilegio carcelario y que sus bienes sean confiscados.

Para que haya justicia de verdad creemos que es necesaria la movilización popular que exija castigo a los culpables, pero hoy todas las fuerzas políticas -especialmente el PAC junto al FA- apuestan para que todo quede dentro de comisiones legislativas y en un marco de confianza al Poder Judicial.

Es necesario cambiar la forma de nombramiento de los magistrados para que sean electos mediante el voto popular, para que puedan ser revocados en cualquier momento por el pueblo que los eligió y para que sus salarios de privilegio sean recortados. Solo de esta forma los magistrados se verán presionados para enfrentar la impunidad campante.

Frente a los políticos que endeudan al pueblo para entregar el dinero mediante negocios corruptos, defendemos  la suspensión de los pagos  deuda pública y una auditoria de los trabajadores para determinar cuánto de eso se ha gastado en corrupción.

Si queremos luchar contra negocios corruptos tenemos que derogar  Ley de Concesión que desangra el presupuesto público y destina grandes porciones de dinero a empresarios privados.

Por último señalamos que el problema no es solo Bolaños, Chavarría o Gamboa, sino un régimen institucional que protege los negocios de los ricos y nos condena a los pobres a pagar por sus privilegios. Por eso no podemos confiar ni un segundo en el Poder Judicial, sino intentar movilizarnos para enfrentar la corrupción capitalista enquistada en todos los poderes,