Nacionales

¿Cómo derrotar el paquetazo de impuestos del gobierno?

En la televisión nos presenta la huelga del 25 de junio, como una lucha entre “los empleados públicos” y el gobierno. Las razones de la huelga no le importaban solamente a los empleados públicos, el ataque del gobierno es un ataque contra el pueblo, especialmente contra los trabajadores más mal pagados de las empresas privadas. Solo para poner un ejemplo el paquetazo fiscal le pone impuestos a la canasta básica y aumenta el precio de un sinnúmero de servicios.

La canasta básica cuesta 49 147 colones mensuales en la zona urbana y de 40 921 en la zona rural. Para los más de dos millones de personas cuyo ingreso familiar es de 450 000 colones o menos pagar la canasta básica representa entre 11% y 37% de sus ingresos. La aprobación del plan fiscal representa un aumento de entre el 4% y el 8% del valor de la canasta básica. Básicamente es sacar el dinero de los bolsillos de los más humildes.

Si este plan es un ataque contra los trabajadores de las empresas privadas. ¿Por qué se cree que es un problema de los empleados públicos?

Justamente porque la prensa y el gobierno quieren que así sea. Es más fácil derrotar a 200 000 empleados públicos, que a 2 millones de trabajadores. Pero también es culpa de las direcciones sindicales que sabiendo que la clase obrera, casi no tiene sindicatos, no tiene ninguna política para que los trabajadores de las empresas privadas se incorporen a la movilización y construyan una unidad entre el pueblo trabajador.

Hay varias medidas que se pueden tomar: hacer convocatorias por la tarde a la salida del trabajo, organizar reuniones los sábados y los domingos en los barrios y las comunidades, realizar por las noches reuniones de padres y madres de familia en las escuelas y colegios, para crear comités unitarios, finalmente ayudar a construir sindicatos en las empresas privadas. Este es el plan que desde el PT queremos impulsar para derrotar al gobierno de las megaricos.