Los Chiles, 22 jul (SocialismoHoy.com) – La comunidad de Medio Queso logró que el INDER anulara las notificaciones del día de ayer. La decisión la dio a conocer el instituto una vez que la comunidad anunció movilizarse exigiendo la documentación completa y las razones por las que se negaron las solicitudes de parcelas a 30 familias.
Las familias hicieron notar al INDER que las notificaciones estaban defectuosas, pues no contenían las razones para declararlas “no elegibles”. Esto impedía la posibilidad de presentar recursos contra esa resolución, para lo cual solo cuentan con 5 días según el reglamento de la institución.
Según comunicó Ricardo Rodríguez, presidente del INDER, ellos reconocen graves errores a la hora de comunicar las resoluciones, sobre todo porque el número de familias clasificadas es mayor al que comunicaron el día de ayer.
Rodríguez aclaró que de 120 solicitudes, 90 fueron aprobadas, por lo que 60 serán colocadas en la finca de Medio Queso, y los otros 30 serán en una nueva finca que será adquirida para este fin.
Yesenia Barraza, dirigente de esa lucha y militante del Partido de los Trabajadores, afirmó que la comunidad está muy molesta por la forma en que actuaron los funcionarios del INDER, violentando los derechos de las familias.
Barraza añadió que esto evidencia que existe un desorden en la institución, ya que ni siquiera tienen listos los documentos que sustentan la decisión que fue notificada el día de ayer.
Las notificaciones fueron anuladas, y de común acuerdo, entre las familias campesinas y el INDER, se definió una reunión para el próximo 4 de agosto.
En esa reunión Ricardo Rodríguez entregará personalmente los resultados a las familias con la documentación completa, identificando además las familias que aprobaron los estudios pero serán ubicadas en otro terreno.
Sin duda la organización de la comunidad, la solidaridad que en pocas horas empezó a recibir la comunidad y con el respaldo del Partido de los Trabajadores, lograron que el INDER retrocediera en este intento de violación de los intereses de esas familias luchadoras.
A pesar de que se ha obtenido una victoria, es urgente que se llene de solidaridad a los luchadores de Medio Queso en una de las etapas más críticas.
El primer paso en falso de las autoridades del gobierno evidenció que los objetivos de la lucha se lograrán sólo si se mantiene la organización de la comunidad y el respaldo del movimiento popular y sindical, con el que siempre ha contado. Esto con el fin de no permitir que se realicen más injusticias en Medio Queso.