Nacionales

Denuncia a Bananera Standard Fruit en Guápiles por jornada de 12 horas sin pagar extras, ni seguro social

Imagen ilustrativa, tomada de internet

Pococí, 20 may (SocialismoHoy.com) – En las fincas bananeras Guapiles 1 y 2, propiedad de la Standard Fruit Company, las violaciones laborales son frecuentes, según denunció un extrabajador de la empresa.

Jornadas laborales de 12 horas sin pago de extras, negativa de la empresa para llevar al trabajador al INS en caso de accidente de trabajo o inestabilidad laboral, son algunos ataques que reciben los trabajadores por parte de la patronal.

“La situación es muy difícil. Hay días en que trabajamos de 5 de mañana a 5 de la tarde, o sea 12 horas, y ni en sueños nos pagan esas horas de más. Se pasan las leyes por donde les da la gana”, expresó el expempleado de la finca, ubicada en el barrio Caribe de Cariari de Pococí.

La bananera, que emplea alrededor de 200 trabajadores, tampoco tiene como prioridad garantizar la atención médica de calidad en caso de accidente. Si alguno de sus compañeros presenta un golpe, como por ejemplo un esguince o dolores en las rodillas, la respuesta de los jefes es de desprecio, de decir que “no era mucha cosa, que se la jugara”. Solo en casos extremos, como cortaduras severas, amerita que se le traslade al INS para ser atendido.

La estabilidad laboral no existe. Son contratados por temporadas y los patronos suelen obligarlos a realizar trabajos muy distintos para lo que fueron requeridos. Así es hostigado el trabajador para hacer que renuncie, o bien decir que “no da la talla” y despedirlo, sin pagar ninguna prestación. “Cuando a uno lo mandan a hacer cosas que nada que ver, lo que dicen es que uno no quiere trabajar, y así lo echan”, manifestó.

Este escenario de violaciones laborales no tiene nada que ver con el clima de riqueza en que viven los dueños de las bananeras. Tanto este producto como la piña registraron un crecimiento de 3,5% en las exportaciones, a febrero de 2016, en comparación con el mismo mes del año anterior[1]. Solo el año pasado, Costa Rica exportó 1.786.469 toneladas métricas, solo por debajo de Guatemala a nivel centroamericano. En 2014, la ganancia de los bananeros fue de entre $820 y $823 millones.

Estos datos son especialmente importantes si se toma en cuenta que de las 50 mil hectáreas de banano sembradas en el país para la exportación, cerca de un 97% se localizan en toda la provincia de Limón.

Es necesario retomar la organización sindical en las bananeras

Actualmente no existen organizaciones de trabajadores en la empresa, como ocurre en todo el sector privado del país donde hay una dictadura de los patronos. Por eso las empresas siguen enriqueciéndose e irrespetando los derechos laborales básicos.

Limón tiene una histórica tradición de lucha. Basta recordar la gran huelga bananera de 1934, que sirvió como palanca para formar los primeros sindicatos en la empresa privada. Un poco más reciente está en la memoria las movilizaciones de los afectados por el Nemagón, que pusieron en jaque a los gobiernos mediante bloqueos en la ruta 32.

Desde el Partido de los Trabajadores, consideramos necesario recuperar estos métodos de lucha para todo el sector privado a nivel nacional (piñeras, bananeras, fábricas, etc.), impulsando la organización de los trabajadores en sindicatos, pues es la mejor herramienta que tenemos para hacer valer nuestros derechos laborales.

Por eso impulsamos la construcción del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada (SITRASEP), que viene tomando protagonismo en las luchas de los trabajadores agrícola de la zona norte. Consideramos que tal y como se han ganado luchas importantes en aquella región, debemos retomar la labor de organización sindical en las bananeras del Caribe y salir a luchar por nuestros derechos.  Y SITRASEP puede ser un referente importante para unificar estas experiencias.

“Ya tenemos que organizarnos. Sube la comida, la luz o la gasolina, pero no los salarios, y no es como antes, donde había sindicatos fuertes. Ahora estamos callados porque si decimos algo nos echan, pero no es que estamos contentos con lo que nos pagan. Por eso tenemos que empezar a luchar”, concluyó el trabajador.

[1] https://www.larepublica.net/noticia/exportaciones_de_bienes_crecieron_35_a_febrero_2016/