Alajuela, ago (Socialismo Hoy) – Desde inicios de 2018 un grupo de trabajadores de la empresa Dos Pinos en Alajuela se están organizando para defender sus derechos y luchar por mejores condiciones de trabajo.
El dia 8 de abril del año pasado 12 compañeros, casi todos del área de seguridad, decidieron fundar el sindicato “SITRACO Dos Pinos”. Tres días después, los trabajadores sindicalizados fueron despedidos en un claro acto de persecución sindical, incluso fueron denunciados por “calumnias y difamación” por haber salido a manifestarse el 1 de mayo de 2018.
A día de hoy este caso está en los juzgados y los compañeros lejos de perder el ánimo siguen organizados, contando con unos 150 afiliados y luchando por condiciones laborales dignas ya que están sufriendo jornadas laborales de hasta 14 horas, 6 días a la semana, impago de horas extra que equivale a dos millones de colones al año, y descuento de vacaciones por incapacidad, entre otras situaciones.
Desde el PT señalamos que el camino emprendido por los compañeros de Dos Pinos es un ejemplo a seguir para la clase trabajadora en Costa Rica donde sufrimos una dictadura en el sector privado.