Movimiento Nacionales

El Estado deja impune a los asesinos de líder indígena Sergio Rojas

Ya son casi 5 años desde que Sergio Rojas fuera impunemente asesinado por su rol como líder recuperador de tierras robadas históricamente a los pueblos indígenas en Costa Rica. Desde entonces, organizaciones indígenas y populares en general (nacionales e internacionales) han exigido constantemente al Estado costarricense sentar responsabilidades en este crimen político de odio.

Sin embargo, el Estado ha mostrado su verdadera “afiliación” con los criminales propietarios finqueros que perpetuaron el asesinato del emblemático líder indígena.

El pasado 9 de enero de 2024, el Juzgado Penal del I Circuito de la Zona Sur en Buenos Aires, dictó sobreseimiento en beneficio de dos finqueros acusados de haber participado en el asesinato del líder indígena. La fiscalía, en este caso, pidió el sobreseimiento alegando falta de evidencias contundentes y ratificando el sesgo histórico a favor de los finqueros ladrones de tierras indígenas.

SH compartió un breve diálogo con Pablo Sibar, líder indígena costarricense, para conocer la perspectiva de los pueblos originarios sobre el sobreseimiento en el caso de Sergio Rojas. Para Pablo, “es muy terrible lo que el Poder Judicial ha hecho, no llegar hasta las últimas consecuencias. Tiene que existir algún mecanismo de determinar quiénes son los asesinos. Es un caso que queda en la impunidad, los pueblos indígenas quedamos a merced de lo que pase y esto envalentona más a los usurpadores de nuestras tierras … que nos pueden asesinar sin ningún problema”. Además, para el líder indígena, el Poder Judicial “no quiere llegar al fondo de la situación”, dado que “para ellos es más fácil desestimar el caso”, a pesar de que, ya desde el 2019, existían evidencias que apuntaban a los imputados como responsables del crimen.