Nacionales

El Frente Amplio sigue protegiendo a la dictadura cubana.

¿Qué es Cuba?

La revolución cubana de 1959 fue un referente de rebeldía y dignidad para millones de personas en América Latina, pero la revolución fue burocratizada, desde muy temprano se impuso en la isla un régimen estalinista de partido único, con una seguridad del Estado omnipresente.

Al igual que en la ex URSS y en China, el capitalismo fue restaurado por la propia dirección de los partidos comunistas. En Cuba los principales medios producción: turismo, remesas, zonas francas, empresas de níquel, etc. están en manos del imperialismo europeo y de GAESA, el consorcio económico de los militares cubanos.  Al igual que en Nicaragua, en Cuba la vieja dirección revolucionaria hoy es el corazón de una nueva dinastía capitalista.

El Frente Amplio sigue defendiendo la dictadura militar-capitalista cubana

El 26 de julio se produjo un debate en la Asamblea Legislativa. El FA había organizado un Foro, para que el embajador cubano hiciera propaganda sobre su régimen. La derecha encabezada por el PLP, presentó una moción que pedía la liberación de los presos políticos. Está demás señalar la hipocresía del PLP, que condena a la dictadura cubana, pero que va a todas las actividades de la dictadura china, la saudí, la de Emiratos y las del Estado sionista de Israel. La defensa de “la democracia” del PLP es un chiste.

El FA respondió con los argumentos estalinistas de siempre, la diputada Rocío Alfaro sostuvo que la resolución era “injerencista” y que todos los males de Cuba, eran culpa del bloque económico.

La realidad sobre la represión

El PT está en contra del bloqueo a Cuba, nos parece dañino y absurdo, pero las protestas contra el régimen cubano nada tienen que ver con el Bloqueo.

La verdad es que las movilizaciones populares que conmovieron a Cuba, el 11 de junio de 2021 fueron movilizaciones contra la precariedad, contra la subida de precios, contra la escasez de medicinas y comida. El pueblo cubano sufría el peso de la crisis pandémica y el gobierno cubano sostenía y mantenía las inversiones en mega hoteles.

La respuesta del gobierno de Cuba a las protestas ha sido brutal, centenares de personas han sido apresadas y/o desterradas por sus ideas políticas, además de numerosos procesos sumarios y espurios. La represión del régimen tuvo claras características racistas, machistas, homófobas y tránsfobas, esta se concentró con particular fuerza contra las personas negras, las mujeres y las personas sexualmente diversas. Las libertades políticas, de opinión y de garantías procesales fueron violentadas de mil y una maneras.

Todas estas denuncias están documentadas. Por lo tanto, la lucha por la liberación de las y los presos políticos es una lucha que debe ser apoyada por la izquierda política y las personas con valores democráticos en toda América Latina.

El Frente Amplio se llena de oprobio y flaco favor le hace a las fuerzas de izquierda y a los sectores populares saliendo a defender a la dictadura empresarial-militar de Díaz Canel, con esa votación lleva agua al molino del anticomunismo más elemental.