Mujeres

El Gobierno del PAC prioriza el plan fiscal por enicma de la vida de las mujeres

Desde el 2014 el Gobierno del PAC se ha presentado como una alternativa “progresista” que defiende los derechos humanos. Esto lo han sostenido bajo falsas expectativas: con la participación de más mujeres en el gobierno y que esto contribuye al empoderamiento de este sector oprimido.

Mujeres del Gobierno serviles a los intereses del gran capital

La excandidata a la vicepresidencia del PUSC, Edna Camacho, hoy coordinadora del equipo económico del gobierno de Carlos Alvarado, fue pieza fundamental en la elaboración e impulso del plan fiscal. Dos grandes empresas a las que está directamente vinculada están en la lista de las que no pagan impuestos (Aldesa, de su esposo, y Florida Ice & Farm), de la cual fue directiva hasta que se incorporó al gobierno. Parecido el caso de Rocío Aguilar quien, desde el Ministerio de Hacienda también direccionó la aprobación del combo fiscal. Igualmente, Carolina Hidalgo, presidente de la Asamblea Legislativa, espacio que aprobó en mayoría un ataque brutal para la clase trabajadora el plan fiscal.

La gestión PAC, ha aplicado ataques neoliberales que afectan directamente a las mujeres de la clase trabajadora. Con la implementación del plan fiscal se afecta más a las familias obreras (18.000 personas más ingresarán a la pobreza extrema) e impedirá que las mujeres logremos salir de las situaciones de violencia que vivimos, por dependencia económica con parejas que resultan ser nuestros verdugos. Continúa destinando cerca de la mitad de su presupuesto a la deuda y aprueba el presupuesto para el 2019, con grandes recortes, la red de cuido será incluida al 8% que se debe destinar en educación.

Por su parte Patricia Mora, jerarca del INAMU, ha sido incapaz de priorizar la vida de las mujeres al no aplicar la declaratoria de emergencia nacional frente a los femicidios, que en cuestión de dos días este mes se reportaron 4, llegando a la cifra de 25 en lo que va del año.

¡La mujer trabajadora necesitamos acciones ya eliminar los femicidios y a la violencia machista!

Es evidente que este Gobierno sigue priorizando los intereses de los grandes capitalistas. Desde el Partido de los Trabajadores, exigimos el cese inmediato del pago de la deuda para invertir en la protección de la vida de las mujeres y seguiremos luchando en las calles por que esta crisis no sea pagada por nuestros cuerpos.