Nacionales

El Partido de la Clase Trabajadora (PT) oficializa el cambio de nombre ante el TSE

El pasado domingo 22 de septiembre de 2024 el Partido de la Clase Trabajadora oficializó el cambio de nombre ante el TSE. Este cambio responde a la necesidad de incluir a todo el conjunto de la clase trabajadora. Reconocimos que el antiguo nombre en masculino “Partido de LOS Trabajadores” no refleja la importancia que tiene la lucha contra el machismo y contra las opresiones en general que hemos venido dando a lo largo de nuestros 18 años de existencia; que son parte de nuestro programa y de la corriente política socialista que reivindicamos. Con nuestro nuevo nombre de “Clase Trabajadora”, nos podemos identificar todas las personas trabajadoras, campesinas, estudiantes que queremos construir una alternativa revolucionaria y socialista. 

En nuestro pasado congreso se aprobó por mayoría el nombre “Partido de la Clase Trabajadora” que es con el que afrontaremos las próximas elecciones con un programa revolucionario para la clase trabajadora. Tenemos claro que la tarea central de nuestra actividad es la de construir un partido político para que la clase obrera y los demás sectores explotados y oprimidos de la sociedad puedan organizar una lucha frontal por el poder; arrancándolo de las garras del gran empresariado que, con sus instituciones y partidos, luchan por mantener el orden de injusticia y saqueo.

Queremos arrebatar el poder a quienes hoy lo tienen para construir una sociedad socialista, pero para lograr ese objetivo necesitamos a todas las personas que sientan la necesidad de organizarse por la lucha revolucionaria. Cambiar nuestro nombre a uno que refleje de una mejor manera nuestro programa y nuestra batalla por unir a la clase para combatir al capitalismo es una victoria que celebramos a lo grande.

Conservamos nuestras siglas PT, pues sabemos el gran peso que se han ganado en estos 18 años. Desde luchas por la tierra en la zona norte hasta huelgas en fábricas, plantaciones de piña, naranja y banano, acompañando a todas las personas que trabajan sea en el sector público o privado, el PT tiene una gran trayectoria y deseamos mantenerla. Son miles las personas trabajadoras que nos conocen, saben de nuestro programa y han luchado junto a nuestra militancia en el PT.

El PT se hizo presente también en luchas campesinas por la tierra como en Medio Queso y junto con la Alianza Campesina del Norte han logrado sacudir el piso de los grandes terratenientes y del gobierno cuando nos hemos plantado y exigido tierra para quienes la trabajan. Por ese motivo es tan importante para nosotras y nosotros mantener las siglas PT con las que nos ha identificado la clase trabajadora en éstos últimos años haciendo hincapié en que aunque las siglas no sean “PCT”, efectivamente el nombre del partido es ahora “Partido de la Clase Trabajadora”.

Aprovechamos también este espacio para pedirles que nos ayuden a renovar las estructuras del partido ante el TSE como requisito para participar de las próximas elecciones. Más información al dorso de este periódico y en nuestras redes sociales. Finalmente, un agradecimiento especial a quienes nos acompañaron en la asamblea pasada y esperamos verles en las cantonales y provinciales pronto.