Sindical

Empresarios tienen la culpa: otro obrero muerto por rayo en PINDECO-Del Monte

Pérez Zeledón, 25 de mayo de 2018 (SocialismoHoy.com) – Cada año desde el ingreso de la época lluviosa al país se dan muertes y graves daños a trabajadores que son afectados por impactos de rayos.

La mayoría de los accidentes se dan en las empresas agrícolas y  construcciones, y este 2018 no es la excepción ya que en el mes de mayo se han reportado dos graves accidentes de ese tipo, en uno de ellos un obrero perdió la vida en una finca piñera PINDECO de la transnacional Del Monte en la zona sur del país.

El pasado 8 de mayo en el distrito de Cajón de Pérez Zeledón el joven Jhonnatan Rojas López de 30 años se encontraba laborando junto con otros compañeros de trabajo en un plantación de piña de la empresa PINDECO cuando fueron alcanzados por un rayo, Rojas murió instantáneamente mientras que otros 4 trabajadores debieron ser atendidos por la Cruz Roja y trasladados al centro médico.

Según vecinos de la comunidad este no es un caso aislado pues hace un tiempo atrás pasó un caso similar y la esta empresa piñera ni siquiera catalogó el hecho como un accidente laboral pese a que era evidente que sí, afirman que siempre que hay rayería la empresa los obliga a laborar a sabiendas de lo peligroso que puede ser esa situación.

El año pasado en el mes de mayo la situación fue muy similar, cuando en menos de una semana un obrero murió y otros seis resultaron heridos en la zona norte del país a causa de impactos de rayos mientras se encontraban trabajando.

El 2 de mayo seis obreros resultaron heridos cuando un rayo impactó la máquina cosechadora en la que trabajaban para la empresa piñera Agromonte S.A en Boca Arenal de San Carlos, y tan solo 3 días después a pocos kilómetros del lugar  el obrero nicaragüense Clemente Lazo Castellón de 45 años murió mientras sembraba caña para la empresa “Finca El Gemelo” en Florencia de San Carlos.

Con la llegada de la época lluviosa, los empresarios exponen la vida de los obreros durante las rayerías, lo cual ha generado decenas de muertes, sobre todo en empresas agrícolas y de la construcción.

Algunos ejemplos de accidentes de ese tipo en el país:

2001:
03 de agosto: El obrero Bayardo Reyes, de 19 años, cayó fulminado después de ser impactado por un rayo trabajando para una empresa agrícola en Cuatro Esquinas de Los Chiles.
2012:
16 de mayo: El obrero Marco López Pérez murió, y otro compañero de trabajo resultó herido, mientras trabajaban para la empresa productora de cítricos “El Oro” en Upala.
2013:
19 de abril: Dos trabajadores de una construcción en Barranca de Puntarenas resultaron gravemente heridos tras la caída de un rayo.
12 de agosto: Los obreros Pedro Faustino Calero López, de 48 años y Sebastián Dávila Padilla, de 43, murieron cuando un rayo los impactó trabajando para la empresa Industria Arrocera El Cerrito (IACSA) en Liberia. Otro trabajador resultó herido en el mismo momento.
23 de octubre: Dos obreros fueron afectados por un rayo que cayó cerca de una construcción donde trabajaban en Alajuela, frente al Hotel Marriot.
2014:
31 de mayo: Un obrero murió y otro resultó herido ayer tras recibir el impacto de un rayo trabajando para la empresa constructora “Sánchez Carvajal” en Pital de San Carlos. El obrero fallecido se llamada Greivin Vindas Chacón, tenía 46 años y 4 hijos, era operario industrial.
05 de agosto: Un rayo acabó con la vida de un peón agrícola Reynaldo Rodríguez Sánchez, de 38 años, quien trabajaba en la finca conocida como Los Espinos, en Sabanilla de Alajuela mientras aporcaba la tierra en medio de un aguacero.
02 de setiembre: El trabajador Israel Medina Medina de 23 años, murió mientras trabajaba en medio de una intensa rayería para una finca de engorde de Camarón en el Níspero de Cañas, Guanacaste.
25 de setiembre: Un rayo impacta a un trabajador mientras pintaba el techo de un edificio en Sanilla de Montes de Oca.
2015:
30 de Junio: El obrero nicaragüense Dislomar Antonio Savallos García, de 36 años murió impactado por un rayo mientras trabajaba para la empresa piñera Exportaciones Norteñas S.A en Rio Cuarto de Alajuela. Según testigos hacía una fuerte tormenta eléctrica y llovía cuando ocurrió el accidente laboral.
1 de octubre: 5 trabajadores de la empresa Coopesa en el Aeropuerto Juan Santa María recibieron un fuerte impacto mientras trabajaban bajo un fuerte aguacero. Sufrieron quemaduras graves producto de la descarga.
2016:
20 de Junio: El trabajador Abel Buitrago murió mientras trabajaba cargando un camión con plátanos en Telire de Talamanca, en Limón.
29 de julio: 8 trabajadores del Aeropuerto Juan Santa María fueron impactados por un rayo en la terminal aérea, dos de la empresa Coopesa resultaron gravemente heridos.
25 de octubre: Rayo impacta a trabajador del ICE mientras realizaba mantenimiento del tendido en medio de un aguacero en Bijagua de Upala.
2017:
24 de abril: El obrero Néstor Salazar casi pierde la vida cuando fue impactado por un rayo mientras trabajaba en una construcción en “Hacienda Espinal” en San Rafael de Alajuela.
02 de Mayo: 6 obreros resultaron heridos por la descarga mientras cosechaban piña para Agromonte S.A.
05 de mayo: El obrero Clemente Lazo Castellón de 45 años murió mientras sembraba caña para la empresa “Finca El Gemelo” en Florencia de San Carlos.
18 de setiembre: El obrero Robinson Sánchez Marín de 30 años murió impactado por un rayo mientras laboraba para una empresa piñera en Sarapiquí, en el impacto resulta herido  su compañero de trabajo Francisco Marín de 70 años y otros 7 compañeros más.
2018:
8 de mayo: Muere el obrero Jhonnathan Rojas López de 30 años impactado por un rayo mientras laboraba para la empresa PINDECO en Pérez Zeledón.
24 de mayo: El joven David Ramírez de 20 años fue gravemente herido al ser alcanzado por un rayo mientras laboraba para un aserradero en la Palmera de San Carlos.

Empresarios exponen a los trabajadores porque nunca son señalados como responsables

Los recientes accidentes laborales provocados por impactos de rayos reflejan el desinterés de las empresas para respetar protocolos de protección a los trabajadores, ya que cuando pasan casos, se ven como un simple “caso fortuito” a pesar de que los trabajadores son expuestos a una situación que muy predecible a través de informes climatológicos o de la implementación de medidas de seguridad en los meses de más rayerías.

En la mayoría de los casos, cuando hay rayería los trabajadores son obligados a seguir trabajando como ocurrió en las fincas bananeras de Antonio Álvarez Desanti durante el Huracán Otto, o cuando por lo insostenible de la situación obliga a suspender las labores para buscar resguardo, ese tiempo es rebajado de los salarios de los trabajadores que buscaron refugiarse.

Sindicatos para salvaguardar la vida y los derechos de los trabajadores

Se ha evidenciado como en Costa Rica las muertes en el trabajo son cosa cotidiana, los trabajadores carecen de equipos de protección y protocolos de seguridad, en cada gran construcción muere un obrero a causa de los accidentes en el trabajo, y que cada año se pierden vidas producto de las rayerías.

Los trabajadores necesitan estar organizados sindicalmente en los centros de trabajo y participar directamente en la supervisión, los equipos y protocolos de seguridad, y si es necesario hacer huelgas para detener los trabajos para salvaguardar sus vidas.