El 23 de Septiembre el diario digital elmundocr presentó en una nota (1) a nuestros dos candidatos a diputados por San José, Laura Morúa y Greivis González, ambos militantes socialistas y conocidos por su actividad en el movimiento sindical.
La nota de elmundocr presenta de la siguiente forma a Greivis: “González es además activista LGBTI, sindicalista y dirigente regional en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).”
Esa presentación, que es completamente cierta y de la que nos sentimos muy orgullosos, bastó para se desencadenara una andanada de ataques homofóbicos y anticomunistas en las redes sociales, fueron más de una centena de ataques en un periodo muy corto de tiempo.
Era obvio, que no estábamos frente a los prejuicios de este o aquel usuario de Facebook, sino frente a un ataque claramente orquesta por la caverna católica y evangélica, era un ataque político organizado para utilizar la homofobia en contra de las únicas candidaturas socialistas y revolucionarias que se presentaran a estas elecciones.
Estos hechos nos obligan a algunas opiniones políticas:
1) El ataque con nuestro compañero Greivis González, no es el ataque de este o aquel fundamentalista, sino que es el producto de una campaña sistemática que atiza el odio homofóbico para sacar beneficios políticos, señalamos claramente los responsables de esa campaña: La Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Alianza Evangélica Costarricense. Los intereses de estas dos entidades no tienen nada que ver con la fe de las personas, su campaña de odio es una campaña desesperada para proteger los intereses materiales de la burocracia eclesial (tierras, exenciones y subsidios fiscales, colegios privados, intermediación financiera, etc.), asimismo buscan proteger la influencia política de la iglesia católica y las iglesias evangélicas en el Estado.
2) Esta campaña ha sido tolerada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que ha hecho esfuerzos tibios e inconexos contra la injerencia de la iglesia católica y las iglesias evangélicas en la política electoral, los magistrados electorales son también responsables, por omisión del ataque contra nuestro compañero.
3) Hacemos también responsables de este clima homofóbico a los partidos políticos que se han prestado y han participado en esa campaña de odio para buscar su beneficio político. Hacemos responsables a los partidos Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana, Accesibilidad sin Exclusión, Unidad Social Cristiana y Republicano Social Cristiano, de ser instrumento de los intereses de las jerarquías religiosas y de intensificar el odio homofóbico para su propio beneficio político.
4) Sin embargo, esos ataques homofóbicos, son ecos del pasado, ecos de quienes quieren hacer regresar al país al siglo XVIII. Es obvio que el movimiento por la laicidad del Estado y el movimiento de DDHH, ha aumentado su presencia en la sociedad, ha ganado en influencia cultural y en visibilidad política, el recurso a la homofobia como discurso político es un gesto desesperado de un grupo de patriarcas que saben que su tiempo ha pasado.
5) Por primera vez en la historia electoral del país hay varias formaciones políticas que llevan activistas LGBTI en puesto para el parlamento y el ejecutivo, eso es sin duda un progreso democrático en el país, progreso que debe ser defendido como tal y que debe profundizarse para conquistar derechos cada vez más duraderos.
6) Algunos lectores se preguntaran, pero bueno ¿Ser homosexual es en sí mismo una cualidad para votar a alguien? La respuesta es no. Lo que es una cualidad es el programa y la política que defiende esa persona. Y justamente por eso la candidatura de Greivis González es tan importante y estamos tan orgullosos en el PT de esta candidatura.
7) La política y la estrategia que defiende Greivis, es una estrategia diferentes a la que defienden activistas LGBTI, de otras formaciones, Greivis y el PT defienden la necesidad de ganar al movimiento sindical, al movimiento obrero a la lucha contra la homofobia, por que la homofobia divide a la clase trabajadora y fortalece a los capitalistas y la jerarquía religiosa, la lucha del PT contra la homofobia, no se da solo en los foros de internet, también luchamos contra ella en las plantaciones piñeras y bananeras, en las construcciones, en las fábricas, Pero también queremos ganar al movimiento por la diversidad sexual a una estrategia de lucha consecuente, de movilización directa, de enfrentamiento contra el sistema y los valores capitalistas, de enfrentamiento contra el capitalismo “rosa” que ofrecen como alternativa las grandes corporaciones transnacionales, el imperialismo y el sionismo.
8) Es por esta razón que estamos tan orgullosos de tener un militante como Greivis González, revolucionario, docente, socialista, sindicalista, activista LGBTI.