Nacionales

En el PT celebramos diez años de construir una organización clasista y socialista

El 21 de octubre del 2005 se fundó el Movimiento al Socialismo (MAS)

21 oct (SocialismoHoy.com) – El 21 de octubre del 2015 en el Partido de los Trabajadores celebramos 10 años de construir una organización socialista, una organización para la clase trabajadora.

Hace diez años, nueve jóvenes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fundaron el Movimiento Al Socialismo (MAS). A pesar de este inicio, el MAS se propuso la tarea de construir una organización que fuera el referente político de la clase trabajadora.

Así inició el proceso de crecimiento como corriente estudiantil, participando en distintas luchas nacionales y por la educación; y construyéndose posteriormente en diversos sectores de trabajadores, para fundar el actual Partido de los Trabajadores.

Desde su fundación, esta organización ha crecido de la mano a la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI), la cual ha jugado un papel fundamental en todos estos años, aportando la experiencia acumulada de miles de activistas revolucionarios en el mundo.

Una nueva generación que lucha contra el TLC

La restauración capitalista en el este europeo a finales de los ochentas, a manos de la burocracia estalinista, impactó al movimiento de masas en todo el mundo. Muchas organizaciones de izquierda desaparecieron, miles de activistas entraron en confusión, y se desmoralizaron abandonando el proyecto de construir partidos que lucharan por el socialismo.  

Costa Rica no fue la excepción, y el movimiento social quedó sin referentes claros de una izquierda revolucionaria.

Sin embargo, la resistencia social al ALCA y los TLC’s, el movimiento contra la guerra imperialista en Medio Oriente y las luchas que se originan luego de la crisis económica del 2008, permiten que toda una nueva generación de activistas jóvenes inicien su camino en la lucha social.

Es así como el movimiento social en Costa Rica se nutre de esta nueva generación de luchadores, de donde surgen muchos de los militantes que fundaron el MAS. Con esta nueva generación el partido llega a dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) del 2004 al 2010 y nuevamente en el 2012, posicionando a la FEUCR contra los planes imperialistas y políticas del gobierno que van en contra de los sectores más explotados y oprimidos.

Los primeros pasos en el sindicalismo

A pocos años de su fundación, nuestro partido tenía militantes integrados a las principales organizaciones sindicales del país. Así llegamos a formar parte de importantes luchas del Magisterio, como la huelga del 2014, donde nuestros militantes junto a otros activistas se opusieron a las maniobras conciliadoras de la dirigencia de APSE y estuvieron siempre al lado de la democracia de base.

De igual manera, hemos impulsado las principales luchas por la democracia sindical dentro de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). En ella, desde el año 2011 y nuevamente en el 2013, participamos electoralmente dentro de la Tendencia Rescate, principal referente de la lucha contra la burocracia sindical de Albino Vargas.

La lucha dentro de la ANEP ha sido una gran batalla en la que muchos militantes del partido han sido amenazados y hasta los han tratado de silenciar con demandas ante los tribunales de justicia, como la compañera Laura Morúa. Ella es la principal dirigente de la lucha contra la burocracia dentro de este sindicato y recientemente fue absuelta por los tribunales.

Fundación del Partido de los Trabajadores y elecciones 2014

Fue el primero de mayo del 2012, cuando una asamblea de más de 350 activistas celebraron la fundación legal y lanzamiento nacional del Partido de los Trabajadores (PT). Así nuestra organización se convierte en un partido político legalmente inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones y participa en las elecciones nacionales del 2014.

En estos comicios, el PT inscribe candidaturas a la presidencia y vicepresidencias de la república, así como candidatos a diputados en las siete provincias del país.

Con esta participación electoral, el PT es conocido por más del 20 por ciento de la población, adquiriendo presencia en la discusión política nacional y se posiciona como un referente de la izquierda revolucionaria. En el proceso, muchos activistas de diversas experiencias se unen a nuestro partido y colaboran en distinta medida con la organización de los trabajadores, obteniendo más de 13 mil votos a nivel nacional para sus candidatos a diputados y más de 5 mil para sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias.

Tanto dentro de campaña electoral, como en el trabajo cotidiano, nuestro programa se ha caracterizado por defender la independencia política de la clase trabajadora, por fomentar la organización de los trabajadores y por acompañar las luchas y movilizaciones que defienden los derechos del pueblo trabajador.

Un partido que lucha por la unidad de toda la clase trabajadora y la defensa de sus derechos

El Partido de los Trabajadores lucha todos los días por construir la unidad de la clase trabajadora para defenderse de los ataques a sus condiciones de vida. Y esto lo realiza desde cada uno de los sectores donde se encuentran sus militantes.

Las luchas que nuestro partido ha acompañado reflejan la diversidad de la clase trabajadora, pero sobre todo reflejan que todos los trabajadores tenemos la misma lucha y los mismos enemigos: el gobierno y los sectores empresariales.

Los campesinos sin tierra de Medio Queso en Los Chiles, los trabajadores de las piñeras, los trabajadores de Ticofrut perseguidos por denunciar a la empresa, los trabajadores del City Mall a los que hemos acompañados en sus huelgas, los trabajadores del estado que se enfrentan a los recortes en sus conquistas laborales, los estudiantes universitarios que luchan por mejores presupuestos para la educación, los migrantes sobreexplotados por su situación, las mujeres trabajadoras explotadas por triples jornadas y los sectores más oprimidos como el LGBTTI. Todos ellos han encontrado en nuestro partido una organización que lucha hombro a hombro por sus derechos.

Pero el proyecto del PT va más allá, va encaminado a crecer y organizar a todos los sectores de la clase trabajadora para que sean los mismos trabajadores los que tenga el peso político para definir el rumbo de sus vidas.

Ese es el Partido de los Trabajadores, es un partido que combate al capitalismo, que defiende que los trabajadores son los que producen toda la riqueza del mundo y por lo tanto son ellos los que deben decidir cómo distribuirla. Un partido para el cual los trabajadores somos iguales en Costa Rica que en el resto del mundo, un partido que quiere construir la unidad de los trabajadores para luchar.

Por eso este 21 de octubre celebramos con orgullo diez años de construir una organización para la clase trabajadora, una organización socialista. Celebramos diez años de levantar las banderas de la unidad internacional de la clase trabajadora, de la lucha contra los planes imperialistas, de la organización de los trabajadores y oprimidos; diez años de levantar las banderas del socialismo.