SH: Desde el Partido de los Trabajadores es un gusto estar con vos, quisiéramos que nos contaras un poco qué es lo que está pasando en Nicaragua. ¿Por qué es que la gente está saliendo a luchar? ¿Qué es lo que se está viviendo?
Omar: Mucho gusto. Gracias por su tiempo. Primeramente, nosotros estamos en una lucha, no somos de ningún partido político, no somos ni de izquierda ni de derecha. Simplemente nos duele lo que está haciendo el gobierno contra nosotros los trabajadores, los que cotizamos INSS. Nos están quitando más por nuestro seguro, según ellos para cubrir gastos, deudas que dejó el gobierno neoliberal. Eso es con lo que ellos se llenan la boca. Pero la realidad es otra. Hay un saqueo de dinero inmenso. Se sabe, la gente sabe y mantiene que hay construcciones que fueron pagadas o que fueron hechas con dinero del INSS. Ahora toda esa deuda buscan la manera de cómo pueden reponer el dinero. Una de las propuestas, bueno no fue ni propuestas, fue esto se iba a implementar y ya, fue incrementarnos el porcentaje que ellos nos iban a quitar de nuestro salario. Y además a los pensionados les están quitando ahora el 5%. De por sí ellos no reciben mucho dinero, y ahora les están quitando más.
SH: ¿Cómo se ha organizado el pueblo nicaragüense para enfrentar esta medida del gobierno?
Omar: Desde que se supo esta noticia, eso fue como una mecha que hizo estallar. La gente salió, salió, salió a marchar. y lo que no les gusta es que los están reprimiendo. El gobierno no quiere que la gente salga, entonces ¿qué es lo que hace? fácilmente, según ellos, sacan a la Juventud Sandinista, que al final vienen siendo un montón de vagos, que lleguen y se manifiesten contra las otras protestas, se manifiestan de una manera agresiva. Golpeando, insultando a nosotros. y lo peor de eso es que la policía, la que según, entre comillas, está encargada de resguardar nuestra seguridad, están de su lado.
SH: ¿Y cómo ha sido el accionar de la policía contra las manifestaciones de ustedes?
Omar: Están de su lado. Ahorita ellos lo que hacen es que se ponen agresivos, tratan de impedir, tratan de terminar las protestas como sea. De hecho ya hoy, 20 de abril, han llegado hasta incluso quitar cosas. Lo que pasa es que hay estudiantes atrapados durante las manifestaciones, entonces el pueblo ha estado haciendo recolectas de víveres para llevarle a estos estudiantes. Entonces ¿qué es lo que hacen los policías? La policía lo que está haciendo es quitar todo eso. Están decomisando las cosas para que no lleguen donde está la gente refugiada.
SH: ¿Hay algún reporte de heridos, de muertos, durante las manifestaciones?
Omar: De hecho sí. Ya hay dos muertos y según tengo entendido que hay una muchacha violada, que es de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Hay un muerto en la ciudad de Tipitapa. Hay un muerto en la UPOLI, estudiante de la UPOLI.
SH: ¿Y cómo se ve el movimiento? ¿La lucha se está fortaleciendo, se está debilitando?
Omar: Sinceramente, espero que así sea, es La Primavera Nicaragüense.
SH: Desde el Partido de los Trabajadores en Costa Rica y los partidos hermanos que tenemos en Honduras y en El Salvador, ¿cómo podemos ayudar a la lucha del pueblo nicaragüense?
Omar: Creo que ustedes pueden ser la voz, porque aquí nosotros los medios oficialistas, que son en su mayoría, ellos tratan de transversar la información, ellos dicen información errónea o simple y sencillamente no publican nada. Ustedes pueden ver un noticiero oficialista y ellos jamás, jamás, jamás, en ninguna de sus ediciones van a presentar que hay manifestaciones en la capital. Mientras que los medios que sí, que de hecho son dos, 100% noticias y Canal 2, que son los que han estado siempre cubriendo estas notas, han estado cerrando los canales y de reprimir para que la información, la gente internacional no se dé cuenta. De hecho hoy venía gente de la CNN, y nos dimos cuenta que les estaban quitando las cámaras en el aeropuerto. Entonces creo que ustedes podrían ser la
voz de lo que está pasando en Nicaragua.
SH: A vos te parece que esta lucha que empieza contra las medidas que atacan a los trabajadores para supuestamente salvar el seguro, ¿esa lucha se puede convertir en una lucha por algo más?
Omar: Exactamente. Durante el transcurso de las manifestaciones y conforme los casos que se van viendo. Primeramente, iniciamos las manifestaciones por la reforma del seguro. Viendo que éramos reprimidos, entonces todos esos puntos se van sumando a nuestras manifestaciones.
SH: ¿Cómo ha sido los lugares? ¿Cómo se ha organizado la gente? Desde las universidades, dónde se están dando las movilizaciones?
Omar: Se están dando en varios puntos en Nicaragua. Comenzaron en Managua, luego de Managua se extendieron a Masaya, se extendieron en León, se extendieron en Chinandega, se extendieron en Nagarote y en todos lados.