Nacionales

Este viernes campesinos de Medio Queso recibirán presidente ejecutivo del INDER con exigencias

Comunidad de "El Triunfo", Medio Queso

Las familias campesinas de Medio Queso tienen desde abril de 2011 de no contar con agua potable ni luz eléctrica.

Los Chiles, 16 ene (SocialismoHoy.com) – Este viernes el presidente ejecutivo del INDER Ricardo Rodríguez, se presentará a la finca de las familias campesinas de Medio Queso de Los Chiles para tener una reunión con la comunidad.

La presencia del jerarca se debe a una exigencia realizada días atrás por las familias campesinas de toma de tierra. En esta reunión se explicaría como un posible acto de corrupción ejecutado por funcionarios de la institución, tiene suspendida la entrega de las parcelas a las familias, mientras es investigado.

El posible acto ilegal se habría realizado cuando funcionarios del INDER realizaron el pago de los dineros correspondientes a la expropiación de la finca en el año 2014.

Aprovechando la presencia de Rodríguez, la comunidad realizará varias exigencias, entre las que está la colocación inmediata de fuentes de electricidad en varios puntos de la comunidad, así como la entrega de agua potable a las familias por medio de tanquetas del AyA.

Las familias campesinas de Medio Queso tienen desde abril de 2011 de no contar con agua potable ni luz eléctrica.

Yessenia Barraza miembro del Comité de Lucha del asentamiento, explicó a SocialismoHoy.com que “la preocupación más grande que tenemos es que con este atraso en la entrega de las parcelas, vamos a perder las fechas de siembra  que son en mayo, lo que nos va a generar un daño a todos los que vivimos en el asentamiento… ya el Huracán Otto destruyó las cosechas del año pasado, y si no podemos sembrar este año, serían dos cosechas seguidas perdidas, nos vamos a morir de hambre si esto sigue así”.

Es por eso que otra de las exigencias que realizará la comunidad es que las parcelas se entreguen a mediados de abril para que puedan sembrar este año, de lo contrario no soportarían dos años seguidos sin recibir ingresos por cosechas.

Además la dirigente campesina afirmó que está pendiente el pago por parte del INDER de una indemnización que prometió por los daños causados por el huracán Otto, que corresponde al pago del 50% del valor de mercado del maíz y el 70% de la yuca que perdieron.

Barraza señaló que “ya a varios grandes productores de la zona norte el gobierno les dio muchos millones por las pérdidas del huracán, pero a nosotros por ser campesinos pobres no nos han dado nada y el presidente ejecutivo del INDER tiene que resolver de inmediato”.

La reunión será en el salón de reuniones de la comunidad a partir de las 2 pm, se espera la presencia de varias organizaciones y activistas en solidaridad con la causa de las familias campesinas.