Juventud

Estudiantes de la UTN organizan lucha contra recortes en becas

Alajuela, 19 de agosto de 2020 (www.socialismohoy.com) Días atrás se dio a conocer en la Universidad Técnica Nacional (UTN), fuertes recortes presupuestarios que en consecuencia dejan a alrededor de 5878 estudiantes sin la mitad de la beca con la que cuentan para cubrir sus gastos de estudio.

Socialismo Hoy conversó con una estudiante de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos en la UTN, a quien dejaremos en el anonimato debido a los antecedentes de persecución que tiene la administración universitaria con las y los estudiantes que luchan, como ya sucedió en el 2014. Ella nos explica la dura situación de incertidumbre que viven una gran cantidad de estudiantes, al inicio del tercer cuatrimestre en la universidad.

SH: En pocas palabras nos contarías ¿qué es lo que se le está aplicando a los estudiantes becados de la UTN mediante estos recortes?

Estudiante UTN: Lo resumiría a una respuesta que se nos dio en una reunión tratando de “explicar” lo que pasaba, donde la conclusión en otras palabras fue el que tiene plata continua con sus estudios y el que no salado.

Por otro lado, en la UTN las becas se clasifican en 5 categorías, que pueden estar conformadas dependiendo de la clasificación por el apoyo económico de transporte, residencia, alimentación y ayuda ordinaria, que están sujetas a condiciones como las de los créditos y tiempo que se pasa en la U, con el recorte se saca un promedio por cada categoría y se establece una tarifa fija, que implica hasta el 58.5% menos de la totalidad recibida por la población becada de universidad.

SH: ¿Qué implicaciones les parece que puede tener en la vida de las y los estudiantes becados?

Estudiante UTN: Por causa del recorte, muchos (as) deberán postergar sus estudios, debido a que dependían totalmente de la beca para poder subsistir mientras se encontraban activos en la universidad, sea porque viven largo y tuvieron que salir de casa para vivir cerca de la U o porque sencillamente no tienen los medios para continuar. Recordemos que el hecho de que ahora se den clases virtuales, no es sinónimo de un desahogo económico, debido a que los gastos son cada vez mayores y surgen nuevos. Además, hay estudiantes que presentan la lamentable situación de tener padres y madres de familia que han sido despedidos producto de la pandemia. Ese 24% de desempleo no es ajeno a la población estudiantil y sus familiares.

SH: ¿Qué salida podría haber a partir de esta amenaza de recorte?

Estudiante UTN: Se han ido agotando las vías pacíficas y democráticas para que la universidad derogue el acuerdo del recorte en las becas, la única respuesta que se ha obtenido es que no se puede hacer nada y que era el recorte o el cierre técnico de la institución, colocando a la población mas vulnerable de la universidad, nuevamente entre la espada y la pared. De nuestra parte, la posición que sostenemos es que el recorte no es negociable, a raíz de esto se exponen las peticiones que se consideran oportunas a través de un manifiesto, luego de un análisis de todos los documentos a los que hemos tenido acceso y que se han ido generando a raíz de la problemática. La población estudiantil esta cansada y molesta de que año con año se presente el mismo problema, sin que se nos brinde una solución real para que no siga sucediendo y una de las mas grandes pruebas que tenemos de este sentir es que en menos de 24 horas se comparte un link para firmar el manifiesto y vamos por mas de 1000 firmas.

Como manifestó la estudiante, esta situación se viene denunciando año con año, resultando en que aumente la cantidad de estudiantes que no logran concretar sus estudios a consecuencia de recortes en sus becas. La situación es tan crítica que la población estudiantil no aguanta más y anuncia tomar acciones contra una administración universitaria cómplice de corrupción a lo interno de la UTN en la gestión del actual ministro de la presidencia Marcelo prieto, ex rector de dicha universidad, pero ahora, además, ejecutora de uno de los peores ataques a las condiciones de estudio de las y los estudiantes.

Las y los estudiantes en proceso de organización no descartan tomar acciones de manera presencial, en el tanto las vías pacíficas no den los resultados deseados, es decir que se revierta la votación del recorte presupuestario el próximo 27 de agosto.