Ivannia Davila trabajó con la empresa SELIME S.A. durante 2 años como supervisora en el marco del contrato entre SELIME y la UCR. El pasado 3 de marzo fue despedida por esta empresa “por voluntad del patrono” y hasta el día de hoy no le han pagado las prestaciones que la empresa le adeuda por ley.
“El encargado de recursos humanos me indicó que mi despido fue una decisión de Alejandro Valverde, el hijo de los dueños de la empresa. Nunca me dijeron por qué me iban a despedir. Despidieron a casi todas las supervisoras de la misma forma.” manifestó la ex trabajadora a Socialismo Hoy.
Según la ex trabajadora la empresa durante meses se encargó de decir que pagaban “la otra semana” y hoy ni siquiera le contestan el teléfono. “Yo simplemente lo que quiero es que me paguen lo que la empresa me debe. Ni siquiera fueron capaces de darme una razón para mi despido y hoy tienen que cumplir con la ley. Otras supervisoras han recurrido al Ministerio de Trabajo por casos similares.”.
La trabajadora agregó que finalmente en la empresa le dijeron “que no habían pagado porque la empresa estaba abriendo otros contratos entonces se había atrasado”. Sin embargo meses después no tiene noticias sobre su liquidación. Una denuncia similar surgió el año pasado adonde la empresa indicó estar atrasada en el pago de aguinaldo “por necesidad de invertir en los nuevos contratos conseguidos”.
El caso de Ivannia se suma a otros casos similares denunciados desde hace un año y medio por el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado.
“Hemos recibido decenas de denuncias de despidos en los que la empresa no cumple con lo que manda la ley laboral del país. Esto se le suma a otras violaciones de derechos laborales en los que incurre esta empresa. Por eso es tan importante que los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales.” indicó Jouseth Chavez, Secretario de Conflictos de SITRASEP.
Un caso similar es el de la trabajadora Xianneth Herrera Vargas. Esta trabajadora estuvo 1 año y 8 meses laborando dentro del contrato SELIME – UCR y renunció el pasado 10 de abril. 2 meses después esta trabajadora sigue esperando el pago de sus prestaciones.
“Cuando yo fui a presentar la denuncia pregunté que con quien tenía que hablar para que me pagaran mi liquidación. Me dieron un número adonde solo me salía contestadora. Luego conseguí otro número adonde me transfieren y nunca contestan o me dicen que no está la persona encargada de las liquidaciones. La última vez me dijeron en recursos humanos que si quería que fuera al Ministerio de Trabajo.” mencionó Herrera Vargas a este medio.
“Estos casos son comunes dentro del sector privado. Recientemente hemos denunciado casos parecidos en Gas Tomza adonde los trabajadores tienen meses de esperar liquidaciones, mientras la empresa invierte sus ganancias en otros rubros. Los trabajadores tienen derecho a que se pague su liquidación completa en un plazo breve.” añadió Chaves a la entrevista.
La semana antepasada la empresa fue notificada de la conformación de una seccional de SITRASEP y los trabajadores están a la espera de una conciliación en el Ministerio de Trabajo con esta empresa, que forma parte del grupo empresarial “Grupo V” que incluye a las empresas AVAHUER, Servicio de Monitoreo SERVO, entre otras, y cuentan con decenas de contratos en varias instituciones el Estado.
El representante de SITRASEP indicó que estarían acompañando a las extrabajadoras en la exigencia de que se les cancele la totalidad de las liquidaciones de forma pronta e hizo un llamado a otras trabajadoras en la misma situación a denunciar.