Movimiento Nacionales

Familias campesinas ocupan finca del Banco Nacional en Los Chiles

Desde el pasado 02 de diciembre, un grupo de más de 140 familias ocupan una finca de más de mil hectáreas en la comunidad de las Nubes en Los Chiles de Alajuela.

En este momento existe un conflicto abierto entre las familias que están ocupando la finca con las autoridades del Banco Nacional de Costa Rica, quienes han promovido dos desalojos el del 20 de diciembre de 2019 y el día 23 de enero de 2020.

Durante los desalojos, los policías han destruido las champas de las familias y se han realizado destrozos de enceres domésticos.

A finales de enero, una representación campesina de lucha viajó a San José y realizó una solitud formal al INDER para que intervenga en el conflicto, exigiendo que se den las garantías adecuadas para que los terrenos entren en un proceso de compra por parte de la institución, máxime que, por ser terrenos de un banco del Estado, éste debe tener como primera opción al INDER cuando decida sacar a la venta la propiedad.

Esta ocupación campesina se une con la del asentamiento Monte Verde que ha sufrido una dura represión por parte de la policía a las órdenes de un empresario holandés que ha promovido tres desalojos desde que ingresaron en setiembre anterior, incluso dejando un saldo de 30 detenidos el pasado 05 de diciembre anterior.

Con la ocupación campesina de las Nubes, el asentamiento Monteverde y el conflicto que continúa abierto en Medio Queso, ha resurgido un proceso de lucha campesina en esa región norte del país, que evidencia como las familias campesinas más pobres, se ven obligadas a avanzar en la lucha por recuperar tierras para vivir y trabajar, ya que las fuentes de empleo son escasas y en condiciones de super explotación en las plantaciones de piña, naranja o yuca.

En el Partido de los Trabajadores acompañamos y apoyamos la lucha campesina por tierras, por eso nos ponemos al servicio de éstas, ya que la acumulación capitalista de las tierras en esa zona del país solo ha generado miseria y sufrimiento para las familias campesinas y trabajadoras.