Los Chiles, 07 de agosto de 2020. (www.socialismohoy.com) | Un grupo de 50 familias campesinas ocuparon desde hace varias semanas una finca piñera abandonada, con el fin de iniciar un proceso de lucha para vivir y trabajar en esos terrenos.
El nuevo asentamiento llamado “La Cruz”, se encuentra en una finca que fuera propiedad de la empresa piñera B&Jiemenez S.A en la comunidad de Monte Alegre, en el districo del Amparo de Los Chiles.
Según el Comité Campesino esos terrenos hoy pertenecen al Banco Nacional, y desde hace más de un año se encuentran en desuso, por lo que vieron una oportunidad para luchar por un terreno donde vivir y cultivar alimentos, máxime en medio de la crisis económica que enfrenta el país que les tiene sufriendo el desempleo y la miseria.
Familias solicitan la intervención del INDER.
Esta semana quienes ocupan esos terrenos, hicieron llegar una carta a la presidencia ejecutiva del INDER con el fin de solicitar la intervención de la institución en el conflicto, que ya ha levantado roces con personeros del Banco que llegan a exigir a las familias que desocupen la propiedad y acompañados de miembros dela Fuerza Pública de Los Chiles.
En la nota dirigida a Harris Regidor, solicitan que la institución actúe conforme a sus facultades legales de la institución y destine recursos suficientes para buscar una solución pronta al conflicto, máxime por las ventajas legales y financieras que tiene esa institución para obtener terrenos propiedad de la banca estatal.
Luchas campesinas se agudizan en en Los Chiles.
Con la ocupación campesina La Cruz ya son 5 luchas por tierra que se mantienen activas en la zona, que evidencian no solo las crudas consecuencias de la crisis económica en la región, si no también la necesidad de un cambio en la forma de propiedad de las tierras, que hasta ahora en su mayoría están en manos de grandes empresarios del sector agrícola, y que dejan a miles de familias sin un espacio donde vivir ni trabajar en esa zona.
Además de la ocupación campesina de Medio Queso, desde mediados del año anterior se han abierto conflictos por tierra en las comunidades de Cristo Rey, Escaleras, El Parque y Monte Alegre, procesos de lucha que incluyen a más de mil familias y obligan al gobierno a dar una respuesta mucho más integral a las necesidades de esas familias.
Actualmente ese proceso está siendo acompañado por militantes del Partido de los Trabajadores quienes hacen un llamado al movimiento social en general a acompañar esas luchas y a llenarlas de solidaridad.