Nacionales

Finaliza huelga en piñera: Exportaciones Norteñas se compromete a cumplir con legislación laboral

Más de 70 trabajadores se sumaron a la huelga de Exportaciones Norteñas SA

Santa Fe, 03 mar (SocialismoHoy.com) – La huelga de los trabajadores de la piñera Exportaciones Norteñas, terminó con un acuerdo en el que la empresa se compromete a pagar todas las prestaciones a los despedidos y poner en regla la situación laboral de los actuales trabajadores.

Al momento de las negociaciones con el empresario, dos cuadrillas más de cosecha se sumaron al movimiento, con lo que la huelga alcanzó a poco más de 70 trabajadores que custodiaban los portones de la empresa.

Leer: Huelga en piñera Exportaciones Norteñas exige derechos laborales y prestaciones a despedidos

El acuerdo fue firmado por el Administrador de la empresa y el Gerente de Producción; por cuatro trabajadores y un representante del Partido de los Trabajadores. En este, la empresa acepta la responsabilidad en la violación de los derechos laborales por lo que se compromete a “gestionar para que los trabajadores del área de cosecha a cargo del señor Juan Barboza Pilares a más tardar el 12 de marzo se encuentren debidamente inscritos como trabajadores de la empresa con el seguro de la CCSS, además del pago debido de sus horas extra, aguinaldos, vacaciones días de descanso y demás garantías laborales que establece la legislación”.

Además, la empresa reconoce que mantiene al resto de áreas productivas sin garantías laborales, por lo que cínicamente indican que se valorará “la posibilidad de poner a los trabajadores de las demás áreas de producción con el mismo nivel de garantías laborales que los trabajadores de cosecha”; es decir, “valorarán” la posibilidad de cumplir con la ley laboral vigente.

Asimismo, se indica que no se tomarán represalias contra los trabajadores que participaron del movimiento.

Leer: Más de 800 trabajadores sin seguro social en fincas de Exportaciones Norteñas SA

Desde el Partido de los Trabajadores saludamos la valiente actitud de los trabajadores de la empresa, quienes una vez más demuestran que la clase trabajadora organizada logra torcerle el brazo a los empresarios explotadores.

Es importante seguir la lección de las recientes luchas en las empresas piñeras y naranjeras de la zona norte, fortaleciendo la organización independiente de los trabajadores.

Esto sólo lo podremos lograr fomentando la consolidación de un sindicato en la región que haga más duradera la fuerza de los trabajadores y fortaleciendo la participación política dentro de un partido como el nuestro, que participe de las luchas de los trabajadores y busque que sean los obreros quienes dirijan el estado.