Los Chiles, 02 ago, (SocialismoHoy.com) –Tres trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), fueron expulsados del país por presentarse a una reunión con el empresario Wilbert Gómez, dueño de La Nenita Farm. Ellos sólo estaban solicitando el cumplimiento de la ley laboral.
Los trabajadores fueron citados por la empresa para hablar de sus despidos y liquidación, cuando empresario llamó a la Fuerza Pública, quienes los detuvieron durante toda la noche en la delegación de Los Chiles y los pasaron a la Policía de Frontera para que fueran expulsados del país.
“Todos los trabajadores del país debemos estar muy indignados con esta situación. En la zona norte reina la ilegalidad en muchos temas, y hoy la Fuerza Pública actuó casi como guardias de seguridad privada para un empresario piñero”, señaló Ricardo Solís Secretario General de SITRASEP.
El empresario habría violado la legislación laboral y migratoria al no tramitar los permisos de trabajo a sus empleados, como dicta la ley que es su responsabilidad. Además de incumplir con otros derechos laborales básicos, fue demandado ayer mismo por prácticas antisindicales ante el MTSS.
“No es sólo que la policía de la zona actúa a la orden del empresario, sino que todo sucede bajo el silencio de las otras instituciones del estado. El gobierno central conoce el tema, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Seguridad y todos callan ante una violación tan flagrante a los derechos laborales y humanos. Los trabajadores denuncian a su patrón por violar la ley, y el gobierno los manda a expulsar del país”, añadió el dirigente.
A la denuncia pública presentada por el sindicato se han unido organizaciones sociales, sindicales y populares de distintos lugares dentro y fuera del país.
Las acciones políticas de denuncia ante hechos tan graves se mantendrán durante toda la semana y las acciones legales contra la violación de derechos en La Nenita Farm continuará.