Sarchí, 15 ene (SocialismoHoy.com) – La administración de Hacienda La Luisa despidió hoy viernes a los 21 trabajadores asegurados que participaron de la reciente huelga.
La huelga terminó el lunes 4 de enero, luego de dos semanas. Por lo que el patrón debía reconocer hoy el pago de algunos días de huelga a los 36 trabajadores, según un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo luego de realizado el pago, el empresario Oscar Flores Negrini despidió a los 21 trabajadores que se encontraban asegurados ante la CCSS.
Diez de estos 21 trabajadores despedidos habían decidido (junto a otros diez trabajadores no asegurados), iniciar el proceso de conformación de un sindicato, lo que les brinda protección contra el despido. Esta intención de constituir un sindicato había sido notificada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 4 de enero, y al patrono el lunes 11 de enero.
Esto significa que los trabajadores se encuentran protegidos bajo lo establecido en el artículo 367 del Código de Trabajo, que indica:
“… gozarán de estabilidad laboral, para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales… a) los trabajadores miembros de un sindicato en formación hasta un número de 20 que se sumen al proceso de constitución. Esta protección es de dos meses contados desde la notificación al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social…”
Por otra parte, los otros 15 trabajadores no asegurados continúan trabajando sin estar asegurados, cogiendo café por cajuela como antes de la huelga y aún les deben parte del aguinaldo y los días de huelga.
Los trabajadores ya tenían acordada una reunión de seguimiento de los acuerdos para el lunes 18 de enero con el patrono y el despacho del Viceministro Harold Villegas.
Mañana sábado a partir de las 3 de la tarde, los trabajadores realizarán una asamblea para discutir las medidas a tomar para luchar por su estabilidad laboral y la defensa de sus derechos.
Llamamos a todas las organizaciones sociales que han apoyado esta lucha a redoblar esta solidaridad.