Alajuela, 21 de abril 2020 (SocialismoHoy.com) – Según información suministrada por trabajadores a este medio, la empresa especializada en la fabricación de insumos médicos Hologic habría despedido a 100 trabajadores de su fábrica ubicada en la Zona Franca el Coyol, en Alajuela.
La empresa justificó esos despidos por una supuesta baja en sus ventas de hasta un 50% debido a los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus a nivel mundial.
Además de esos despidos, se estarían suspendiendo el contrato labora por 3 meses a un grupo de 15 trabajadores.
Según manifestaron los trabajadores, durante las últimas semanas en otras empresas de equipo médico de la zona franca habían indicado que el sector de producción de insumos médicos no estaba siendo afectado por las consecuencias económicas de la pandemia, pero con estos despidos se pone en jaque un sector de la industria manufacturera del país que representa casi un 30% de las exportaciones en el país.
Estos despidos son el inicio
De acuerdo con la información suministrada estos serían apenas los primeros despidos por parte de la empresa.
Hologic informó a los trabajadores que espera reducir la planilla en alrededor de un 20%.
A inicios de este año, de acuerdo con una nota de COMEX la empresa contaba con más de 700 empleados, lo que significa que alrededor de 40 trabajadores más serían despedidos.
Protección del Estado a Zonas Francas no evita despidos.
En Costa Rica unas 350 empresas se encuentran amparadas en el régimen de Zonas Francas en todo el país, y generan más de 4000 mil millones de dólares al año sin tener que pagar impuestos como una forma de “incentivo” a la inversión de los empresarios.
A pesar de esa enorme producción que les generan ganancias multimillonarias, en medio de la crisis del Coronavirus no estarían dispuestas a sostener a los trabajadores ni una semana, prefiriendo despedir trabajadores y suspender contratos para que sea el propio Estado quien sostenga a los trabajadores por medio del bono proteger.
Los despidos en la empresa Hologic pone en cuestión la estabilidad laboral de más de 27,000 trabajadores que laboran en alrededor de 70 empresas del sector de «Ciencias de la Vida». Cabe destacar que estos trabajadores son responsables de haber generado para sus empresas exportaciones con valor de más de $3,308 millones solo en el 2018.