Los Chiles, 04 abr (SocialismoHoy.com) – Cerca de 150 trabajadores y despedidos de la piñera Exportaciones Norteñas se mantendrán en huelga en las afueras de la empresa durante toda la noche de hoy. Ellos esperan la visita del Ministerio de Trabajo el día de mañana para que se intervenga en su situación.
Hoy recibieron por segunda ocasión disparos por parte de la seguridad privada de la piñera y temen que “algo más pueda ocurrir”, pues se rumora en la zona una posible intervención policial para reprimir el movimiento.
¿Qué demandan los trabajadores?
La lucha se remonta a la huelga del 3 de marzo, cuando más de 70 trabajadores y despedidos de la empresa se presentaron a las 3 de la madrugada para exigir el cumplimiento de los derechos laborales básicos y el pago de sus prestaciones.
Ellos demandan 20 puntos entre los que se encuentran el cumplimiento del salario mínimo, los descansos de ley, el pago de horas extra, pago de seguro social, trámite de permisos de trabajo a migrantes entre otros.
A pesar de los hechos ocurridos hoy, la huelga no se resolvió pues aún no reciben respuesta de la empresa y exigen la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo. El ministerio se ha comprometido a una reunión el día de mañana, que los trabajadores solicitan sea en la empresa. Por este motivo sostienen la huelga frente a la empresa, impidiendo el paso a los camiones que transportan la piña como medida de presión.
Desde el Partido de los Trabajadores llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y activistas a rodear de solidaridad esta huelga. Demandamos una atención prioritaria del MTSS, de los inspectores de la CCSS y del INS, pues esta empresa ha sido denunciada anteriormente por evasión a la seguridad social y accidentes graves de trabajadores sin seguro de riesgos.
Exigimos al Ministerio de Seguridad la investigación inmediata del accionar de la policía de la zona; y principalmente, demandamos la garantía de protección de la vida de los manifestantes y un alto a la intimidación y amenazas de deportación que los oficiales de la Fuerza Pública realizan a los trabajadores migrantes.
Los trabajadores de Exportaciones Norteñas han sido un ejemplo con su lucha durante estos meses, y por eso han mostrado el camino que debemos seguir los trabajadores de las empresas privadas del país para defender nuestros derechos. Ellos con valentía han resistido la represión dentro de la empresa, la complicidad de la Fuerza Pública de la región y el silencio del Gobierno y el MTSS.