San José, 19 marzo 2020 (SocialismoHoy.com) – En medio de la crisis nacional por el brote del Coronavirus COVID−19 en Costa Rica, y la series de medidas económicas y laborales que están tomando el gobierno y los empresarios, surge el debate sobre los derechos de las personas trabajadores en la empresa privada.
El pasado jueves, los diputados aprobaron en primer debate, el proyecto de ley que permitirá a los empresarios aplicar la reducción de jornadas laborales y el salario de los trabajadores hasta en un 75%, cuando estos vean disminuidos sus ingresos.
El profesor Jhon Vega Masis, presidente del Partido de los Trabajadores, indicó a SHD que su organización se pone al servicio de colaborar con las y los trabajadores que deseen organizar sindicatos en sus centros de trabajo para poder luchar contra los efectos de la crisis.
Para Vega “Estamos en un momento extraordinario de nuestra vida como trabajadores, donde se pone sobre la mesa quién pagará los efectos de esta nueva crisis, hasta el momento hay una unidad completa entre el gobierno, los diputados y empresarios para que seamos los trabajadores quienes carguemos con todo lo malo que está pasando y va a pasar en estas semanas”.
Durante esta semana se han anunciado despidos masivos en el sector turismo, ya se han anunciado más de 1000 personas que han perdido sus trabajos en la provincia de Guanacaste y otros 500 de en la fortuna de San Carlos.
Mientras tanto la Cámara de Comerciantes anuncia despidos y otros sectores informan el inicio de una suspensión masiva de contratos de trabajo, dejando a trabajadores sin salario por el periodo que dure la crisis.
Ante eso el presidente del Partido de los Trabajadores afirmó que su organización está dispuesta a brindar asesoría y a ponerse al frente de ayudar a los trabajadores que quieran organizar sindicatos en las empresas, “Nosotros consideramos que es momento de construir sindicatos en las empresas para defender el salario y la salud, si como trabajadores no tenemos nuestras organizaciones para defendernos vamos a quedar a lo que los empresarios quieran hacer con nuestros derechos, el PT ha venido luchando por construir organizaciones sindicales en el sector privado desde hace años, ponemos esa experiencia al servicio de la clase trabajadora en este momento crítico”.
El pasado domingo, el Partido de los Trabajadores emitió un comunicado donde hacía un llamado a no pagar la deuda pública del país para poder fortalecer el sistema de salud y pagar subsidios a personas desempleadas, prohibición de despidos en las empresas, entre otras.
Si desea contactar al Partido de los Trabajadores, puede hacerlo al número 8707-6592.