Es el momento de movilizarnos y presionar hasta que se baje la última persona del avión de la complicidad genocida.
El pasado 2 de junio se publicó una lista de la delegación de Costa Rica ante el evento Muni World en Tel-Aviv, en el Estado de Israel.
Como lo dijimos anteriormente, en nuestro artículo ¡Rechacemos el envío de la “delegación de la vergüenza” a Israel!, este viaje se está disfrazando de un “foro sobre innovación urbana”, pero en la realidad es un viaje de turismo pagado para disfrazar de normalidad el genocidio y la anexión ilegal de tierras en curso.
Esta “invitación a innovar en urbanismo” a kilómetros de un genocidio en curso, y de ciudades enteras destruidas, no engañó a nadie y desató una oleada de indignación y medidas de presión a lo largo del país, especialmente en los cantones con presencia en esta delegación.
Producto de este repudio las Municipalidades de Dota, Montes de Oca, Cartago y Cóbano comunicaron públicamente que sus representantes no van a participar de este viaje a Tel-Aviv. Ya anteriormente el alcalde de Turrialba había avisado que no iba a participar.
Esto refleja que no importa cuanto dinero el Estado de Israel está dispuesto a gastar en limpiar su imagen, no pueden tapar el genocidio y sus atropellos al Pueblo Palestino con ningun fajo de billetes.
¡Sigamos presionando a las alcaldías y personas funcionarias que insisten en hacer turismo genocida!
La renuncia a participar en el Muni World del personal de estos 5 cantones igualmente refleja que la presión organizada y la movilización surten efecto, y que el repudio al genocidio se vuelve cada día mayor.
Ante esta situación nuestra tarea tiene que ser seguir buscando todas las medidas de presión posibles. Debemos seguir con las campañas de denuncia, con el envío de correos masivos a las Municipalidades, pero sobretodo avanzar en convocar movilizaciones ante las Municipalidades que insisten en participar.
No podemos permitir que en nuestro nombre se apoye el genocidio. No podemos permitir que estos alcaldes y funcionarios puedan recibir sobornos de un estado genocida sin repercusiones. Debemos hacer que se baje del avión de la vergüenza hasta el último de estos personajes, y que si finalmente deciden tomar este soborno cómplice, que siempre se les recuerde que sus manos quedaron manchadas de sangre.
Este viernes 6 de junio, la población del cantón de Monteverde está convocando a una movilización ante la Municipalidad, coordinada con la entrega de firmas que han recolectado desde el anuncio de participación del alcalde Yeudy Ramírez. Este tipo de iniciativas debe ser apoyada y replicada por cada uno de los sectores que enfrentan a estos cómplices.
¡Avancemos también en el rechazo al TLC y en la exigencia de ruptura de relaciones con el Estado de Israel!
Que se bajen todos del avión de la complicidad genocida es un importante primer paso. Sin embargo es importante avanzar hacia la construcción de un movimiento nacional por el rechazo del TLC con Israel, y por la exigencia de ruptura de relaciones con el Estado genocida de Israel.
La clave para poder imprimirle una derrota a los cómplices del genocidio en nuestro país es enfrentar con organización y movilización el intento de imponernos el TLC, la campaña de blanqueamiento de imagen del genocidio (donaciones, actividades, invitaciones a viajes, etc.) y posteriormente la exigencia de ruptura de relaciones y condena del genocidio.
Únicamente construyendo comités locales en los centros de trabajo, Universidades y distintas regiones, y únicamente buscando una forma de articular estos distintos movimientos, podremos tener suficiente fuerza para estas tareas.
Finalmente, el movimiento debe tomar las calles. Debemos retomar los métodos de lucha que sabemos que nos construyen victorias. Debemos construir movilizaciones unitarias que presionen al gobierno y a la Asamblea Legislativa, y discutir todas las formas de presión posibles que tenemos a mano.
Desde el Partido de la Clase Trabajadora (PT) queremos poner nuestros esfuerzos y nuestra organización en función de estas tareas. Y nuevamente les invitamos a construir esta lucha por la causa Palestina y en contra del genocidio dentro de nuestras filas.
¡Movilización y presión hasta que se baje el último del avión de la complicidad genocida!
¡No al TLC con el Estado de Israel! ¡Exijamos la ruptura de relaciones con el Estado israelí!
¡Viva Palestina Libre! ¡Por una Palestina libre, unida, laica, democrática y no racista!
¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!